Buscador

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Bolivia alfabetiza en 6 lenguas originarias



Los participantes de los programas de Alfabetización y Postalfabetización, del Ministerio de Educación, aprenden a leer y escribir en seis idiomas originarios: aymara, quechua, guaraní, mojeño trinitario, tacana y bésiro.

El Día Internacional de la Alfabetización se conmemoró ayer, y en ese marco, el director del Programa Nacional de Postalfabetización (PNP), Ramiro Tolaba, destacó que Bolivia destaca por incluir el idioma originario en la enseñanza.

Explicó que de 2006 a agosto de 2015 se alfabetizó a 50.000 personas con el programa “Yo sí puedo” en quechua y aymara, en La Paz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca. Desde 2009, con el plan “Yo sí puedo seguir”, se añadió la instrucción en mojeño trinitario (Beni) y tacana (Pando), guaraní y bésiro (Santa Cruz) con voluntarios.

Bolivia redujo el analfabetismo de 3,77% (2008) a 3,09% (2015). Como parte de las actividades, el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial realizó ayer una movilización con los estudiantes para promover los programas. Una jornada de lectura se realizará hoy en las plazas principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario