Buscador

lunes, 7 de septiembre de 2015

Dirigente de Cidob, Adolfo Chávez pide ser juzgado en idioma tacana

Otto Ritter, el abogado del dirigente indígena Adolfo Chávez, dirigente de la Cidob, pidió que todo el proceso en su contra sea llevado en tacana, que es el idioma materno de su defendido. "El señor Chávez tiene todo el derecho a ser juzgado en su lengua (originaria), el que sepa o no español no forma parte del tema", dijo Ritter en una entrevista a Cadena A.

El fiscal del caso, Pablo Guzmán, convocará a Chávez para que vuelva a declarar en idioma tacana y para ello informó que se contratará un intérprete para la audiencia, que aún no tiene fecha. Por su parte, la interventora del exFondo Indígena, dijo que apelarán la decisión del fiscal ya que Chávez firma los convenios en español y que debería también ser juzgado en ese idioma.

Ritter expresó que el problema deriva por no haber presentado los descargos del segundo desembolso que, según el propio Chávez, fue "secuestrado" por los técnicos Shirley Villegas y Pedro Ágreda. El dirigente indígena expresó que los técnicos están "amenazados" para que no entreguen el segundo desembolso. Chávez fue aprehendido el jueves en la noche por el Ministerio Público por presuntas irregularidades en la administración de un proyecto "fantasma" de Fortalecimiento de Capacidades Técnica y Administrativas para la Elaboración y Gestión de Proyectos de Organizaciones Indígenas de Tierras Bajas financiado por el exFondo Indígena por 902 mil bolivianos.

El sábado en la noche fue liberado. Por este proyecto fueron denunciados los exdirectores ejecutivos del exFondo Indígena Elvira Parra, Marco Antonio Aramayo y Daniel Zapata y están acusados Julio Quete y María Saravia. Después de una intervención al exFondo Indígena se reveló que existen 30 proyectos fantasmas y hay un daño económico de 71 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario