lunes, 21 de septiembre de 2015

Charagua, primer territorio indígena autónomo de Bolivia

.-Un reporte preliminar, no oficial, asegura que Charagua es el primer territorio indígena, originario, campesino autónomo de Bolivia. “Hemos tenido la aprobación del 55% y fracciones”, anunció anoche el alcalde de Charagua (Santa Cruz), Bernardino Solana, en contacto telefónico con el Canal Universitario.

No ocurrió lo mismo en Totora Marka (Oruro), según reportes de periodistas de radio Pío XII y de Bolivia TV. Allí ganó el NO, se informó a través de ese medio de difusión en base a los primeros conteos en las mesas de sufragio hasta las 21.00.

A pesar de estos reportes, aún no se confirmó si ganó el SÍ o el NO en ninguno de los dos referendos autonómicos indígenas en Charagua y Totora Marka.

Hasta la tarde de hoy se conocerán los resultados oficiales, indicó el presidente del Tribunal Departamental de Santa Cruz, Eulogio Núñez. Lo mismo ocurrirá en Totora Marka, informó la presidenta del Tribunal Departamental de Oruro, Judith Ramos.

Fiesta en Charagua
“Hemos tenido una fiesta democrática tranquila y pasiva”, reportó Solana, quien calificó como “histórico” el resultado de aprobación del primer estatuto indígena originario campesino del país y del mundo.

Según la autoridad edil, se tuvo una participación masiva de por lo menos el 70%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario