viernes, 2 de agosto de 2013

Yamparas piden saber cuántos son en el censo

Indígenas de la nación Yampara del departamento de Chuquisaca piden al Gobierno del presidente Evo Morales saber cuántos originarios son de ese pueblo, ya que el mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Juan Guarayo, denunció que en la boleta censal se identificaron como yamparas, pero dijo que la pregunta 29 para ellos fue descartada, tras conocer los resultados oficiales de la encuesta.

“Nos han sacado los resultados de los originarios que nos hemos cansado como yamparas porque nación Yampara estaba en la pregunta 29, ahora resulta que Yamapara no existe y eso para nosotros es un error garrafal del presidente Evo Morales Ayma, así también de la ministra Viviana Caro”, señaló la autoridad originaria a la agencia de noticias indígenas de ERBOL.

Anunció que este tema se tratará este fin de semana en una reunión e indicó que no se descartan iniciar medidas de presión porque quieren saber cuántos son, medidas de presión como una vigilia en el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

“La ministra (Viviana Caro) que nos diga cuántos yamparas somos; no importa que los yamparas seamos miles, lo importante es quiénes nos hemos identificado, si somos cinco, seremos cinco”, reclamó Guarayo.

La máxima autoridad del Conamaq, Félix Becerra, manifestó que los resultados oficiales del censo son confusos y que no son fiables.

“Estos resultados nos hacen confundir; primero se decía que Santa Cruz ha crecido con más habitantes, pero ahora esto está al revés. Yo creo que se ha hecho una manipulación (de los datos)”, sostuvo la autoridad del Conamaq

No hay comentarios:

Publicar un comentario