sábado, 10 de agosto de 2013

Defensor dice que indígenas siguen siendo discriminados y utilizados por grupos de poder

Un día después de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena manifestó su crítica sobre la situación de este grupo en la sociedad actual donde aún se evidencian acciones concretas de desigualdad y negación de oportunidades de desarrollo.

"No puedo quedarme indiferente al escuchar en los discursos de circunstancia, la voces que repiten el supuesto estado de bienestar y progreso del que ahora ustedes estarían gozando en nuestro país (…) Hoy, la mayoría de los pueblos indígenas originario campesinos que viven en Bolivia continúan siendo instrumentalizados por los intereses sectarios y las ambiciones de poder en medio de las mismas privaciones y abusos que sufrían en el pasado", asegura Villena en una carta pública difundida hoy.

Ayer, indígenas de las tierras bajas celebraron en Trinidad esta fecha, declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con protestas y denuncias sobre la vulneración de sus derechos, mientras el Gobierno, acompañado de dirigentes de organizaciones afines, conmemoró esta fecha elogiando su "lucha" por la reivindicación de los derechos de estos pueblos.

"Si algo debemos hacer en éste y todos los días, es pedirles perdón a cada uno y cada una de ustedes por tanta injusticia, tanto engaño, tanta pobreza, tanta violencia y tanta discriminación que tienen que padecer", expresa el Defensor del Pueblo en este comunicado.

Asimismo, llama a la reflexión sobre los altos índices de pobreza extrema de las naciones indígenas que además son discriminados y segregados por sectores de la sociedad y del propio Estado. "Incluso hoy algunos cuestionan su importancia y sus derechos a partir de una supuesta disminución de la autoidentificación racial reflejada en los resultados del último Censo", señala el comunicado.

Entre otros aspectos, Villena hace referencia también a la represión de Chaparina en el que aún no existen acusados ni tampoco sentenciados, el caso de Fernando Vargas y otros dirigentes indígenas sobre los que hay una orden de aprehensión, temas relacionados con la consulta previa, la explotación de recursos naturales, la titulación de sus territorios, la división de sus organizaciones y el hostigamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario