viernes, 16 de agosto de 2013

Ayoreos piden resguardo a su territorio y a su subsistencia

El pueblo ayoreo pide que se respete su territorio y se brinden las condiciones para su subsistencia en el departamento. Estas demandas forman parte de una propuesta que ayer presentaron a los asambleístas departamentales para que se incluya en el Estatuto Autonómico cruceño.

Un punto importante que remarcaron fue que se brinde protección al grupo de los no contactados, que son miembros de su pueblo que no han tenido relación con la sociedad y que se mantienen en el área fronteriza con Paraguay.

El asesor de los indígenas, Alejandro Romero, que trabajó arduamente en la propuesta junto a los ayoreos, explicó que su demanda se centra en la defensa de su territorio. Piden que se respete su cultura ancestral, como es la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres, porque es un modo de subsistencia, por lo que rechazan las prohibiciones que se les hace a través de normas.

Otro planteamiento es la creación de fuentes de empleo a través de ferias productivas que permitan que ellos puedan vender sus artesanías y creatividades. Además, al igual que las propuestas provinciales, piden descentralizar los recursos económicos, pues creen que no se tiene que centralizar en una sola secretaría, sino que llegue a cada uno de los pueblos. En otros puntos exigen que se garantice la salud y la educación.

La formalidad

El trabajo de la propuesta del pueblo ayoreo comenzó en horas de la mañana. A la Central Nativa del Oriente Boliviano (Canob) llegaron asambleístas y dirigentes indígenas. Esta labor se prolongó hasta la tarde, incluso el acto estaba previsto para las 15:00, pero tuvo que trasladarse para las 17:00 porque estaban finalizando la redacción para cumplir con toda la formalidad que exige la Comisión Especial Estatutaria de la Asamblea Departamental.

El presidente de esta organización, Arturo Chiqueno, fue el encargado de presentar un ejemplar de su propuesta a la presidenta de la comisión, Rose Marie Sandóval. De la misma manera entregaron otro al asambleísta ayoreo, Suby Picanerai, para que haga un seguimiento de todos los puntos.

Sandóval afirmó que visitarán los cinco pueblos indígenas hasta el 6 de septiembre, incluso ya hay fecha fijada para el 24 de agosto en Guarayos.

El asambleísta del pueblo guarayo, Wilson Áñez, dijo que luego de que cada pueblo exponga su propuesta, unificarán los planteamientos como bloque indígena.

Representación indígena

Por su lado, el asambleísta del pueblo guaraní, Filemón Suárez, coincidió en que la gente plantea descentralización de recursos y elección de los subgobernadores. Además, adelantó que hay un punto sensible que se tendrá que debatir al momento de redactar la adecuación del estatuto, que es la representación yuracaré-moxeña. El estatuto aprobado contempla solo al moxeño, mientras que la bancada indígena está analizando separar a cada pueblo, lo que subiría de cinco a seis los curules indígenas en la Asamblea Legislativa. El número de asambleísta se tendrá que establecer en el Estatuto Autonómico

Situación del pueblo ayoreo y agenda

Población
El asambleísta ayoreo, Suby Picanerai, manifestó su descontento con los datos del censo 2012, porque contabiliza 1.862 ayoreos, de los cuales, 954 son hombres y 908, mujeres.

Son más de 4.000
Los ayoreos calculan que su población sobrepasa los 4.000, porque en el área urbana hay una comunidad que congrega a casi 900 personas y en Rincón del Tigre casi 700, lo que suman alrededor de 1.500, sin contar las demás comunidades.

El ambiente
Los ayoreos llegaron desde muy temprano a la cita. Muchas mujeres no perdieron el tiempo, mientras participaron de la reunión hacían sus tejidos. Lo que más pedían era trabajo, por lo que plantean que se asigne un lugar para vender sus productos.

Cronograma
Los asambleístas hoy estarán, a las 15:00, con el magisterio urbano y a las 19:00, en el Colegio de Arquitectos, recibirán propuestas de los profesionales. Para mañana, en horas de la tarde, llegarán hasta la Fejuve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario