Buscador

martes, 20 de agosto de 2013

Encuentro de pueblos indígenas se suspende para primer trimestre de 2014

Tras la llegada a La Paz del secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders Johnsson, se definió que el encuentro mundial de pueblos indígenas que debía efectuarse en octubre próximo se suspenda hasta el primer trimestre de 2014.

La información la hizo conocer el senador y miembro del Parlamento Mundial en Bolivia, David Sánchez, luego de que se efectuara el encuentro de la comisión legislativa con el representante de la Unión Parlamentaria, para la organización del evento en cuestión.

“Nosotros hemos gestionado esta visita para llevar adelante un evento de características mundiales porque el parlamento mundial aglutina más de 166 países y parlamentos y el señor Jhonsson está interesado en llevar un evento, respecto a los derechos políticos y decisión que tienen los pueblos de acuerdo al trabajo que hace el Estado boliviano, pensábamos efectuarlo este año pero por la logística se está proyectando para el próximo, entre marzo y abril”, explicó.

Anders Johnson indicó que el encuentro contará con la presencia de 166 miembros de la Unión Interparlamentaria Mundial.

Respecto a la consulta previa a los pueblos indígenas, el representante de la Unión Interparlamentaria sugirió que todos los actores, especialmente los directamente involucrados, puedan participar en este proceso.

Dijo también que cada país debe resolver los conflictos que surgen con los originarios, en referencia al proyecto carretero que el Gobierno boliviano pretendió ejecutar en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y el carácter vinculante de la consulta.

“Cada país debe resolver eso, pero el hecho es que en Bolivia y algunos países de América Latina están tratando de arreglar eso. Hay aquellos que quieren que la consulta sea vinculante pero la problemática es mucho más compleja, lo bueno es que en Bolivia está”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario