Buscador

lunes, 19 de agosto de 2013

Asambleísta Picanerai: “Somos más de cuatro mil indígenas ayoreos”

El asambleísta indígena del pueblo ayoreo del departamento de Santa Cruz, Suby Picanerai, dijo que los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en relación a la población de esa nación, no sólo es de 1.862 indígenas, sino que sobrepasa los 4 mil ayoreos.

Explicó que en el área urbana hay una comunidad que cuenta con cerca de 900 ayoreos y en Rincón del Tigre son aproximadamente 700, lo que suman alrededor de 1.500, muy al margen del número de pobladores de las 28 comunidades que afilia la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob).

En la encuesta de 2001, los indígenas ayoreos llegaban a una población de 798 personas.

El pueblo ayoreo pidió además que se respete su territorio y se brinden las condiciones para su subsistencia en el departamento. Estas demandas forman parte de una propuesta que ayer presentaron a los asambleístas departamentales para que se incluya en el Estatuto Autonómico cruceño.

Un punto importante que remarcaron fue que se brinde protección al grupo de los no contactados, que son miembros de su pueblo que no han tenido relación con la sociedad y que se mantienen en el área fronteriza con Paraguay.

El asesor de los indígenas, Alejandro Romero, que trabajó arduamente en la propuesta junto a los ayoreos, explicó que su demanda se centra en la defensa de su territorio. Piden que se respete su cultura ancestral, como es la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres, porque es un modo de subsistencia, por lo que rechazan las prohibiciones que se les hace a través de normas.

Otro planteamiento es la creación de fuentes de empleo a través de ferias productivas que permitan que ellos puedan vender sus artesanías y creatividades. Además, al igual que las propuestas provinciales, piden descentralizar los recursos económicos, pues creen que no se tiene que centralizar en una sola secretaría, sino que llegue a cada uno de los pueblos. En otros puntos exigen que se garantice la salud y la educación.

El presidente de esta organización, Arturo Chiqueno, fue el encargado de presentar un ejemplar de su propuesta a la presidenta de la comisión, Rose Marie Sandóval. De la misma manera entregaron otro al asambleísta ayoreo, Suby Picanerai, para que haga un seguimiento de todos los puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario