Buscador

miércoles, 21 de agosto de 2013

Revelan que en Bolivia está la mayor cantidad de parlamentarios indígenas

El secretario general de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), Anders Johnsson, dijo ayer que Bolivia es el país que cuenta con la mayor cantidad de parlamentarios indígenas en el mundo, ya que supera en 30 por ciento del total.

“Hay muy pocos parlamentarios indígenas en el mundo. Bolivia es el país con mayor cantidad de diputados indígenas porque tiene por encima del 30 por ciento . En la mayoría de los países si hay uno, es mucho”, destacó en el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria de los miembros de la UIP. Explicó que la necesidad de incrementar la cantidad de legisladores indígenas es un tema en el que su organización trabaja y sobre el cual realizó una conferencia hace tres años en Chiapas, México, donde se logró un acuerdo para mejorar la situación. En esa dirección, señaló que en América Latina se da mayor importancia a la presencia indígena que en otras latitudes, fuera de algunos países de África y Asia.

MUJERES Johnsson dijo también que América Latina está adelante en cuanto a representación parlamentaria femenina, principalmente Costa Rica y Argentina, seguidos de Bolivia también tiene una buena representación de mujeres parlamentarias aunque -a su juicio- “aún falta mucho”. Apuntó que en el mundo la representación de las mujeres en general es del 25 por ciento , lo que equivale a una asambleísta por cada cuatro varones.

Consideró que si bien en muchos países se han ejecutado medidas para lograr una mayor presencia de la mujer, aún falta voluntad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario