jueves, 1 de agosto de 2013

CSUTCB: No existe la nación indígena Qhara Qhara

Los indígenas Qhara Qhara de Chuquisaca no existen porque no están organizados, están divididos y tienen un territorio consolidado según las normas, aseguró el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori.

Dijo que una mayoría de los indígenas Qhara Qhara, que se encuentran en el municipio de Poroma, decidieron ser parte de los sindicatos de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca y una minoría se mantiene como ayllus, por lo que no se puede hablar de Tierra Comunitaria de Origen (TCO). “Allá dicen que hay Qhara Qhara Suyu, pero cuando realmente vamos al lugar, no existe; o sea hay lunares, por eso mismo hay peleas. ¿Por qué cree que no hay consenso para que haya un saneamiento de TCO? Porque no se ponen de acuerdo dentro de una comunidad, entre familias, no hay acuerdo”, declaró Condori.

Afirmó que el problema entre los indígenas y los campesinos de esa región data de hace diez años. Señaló que los sindicatos están asentados cerca de los ayllus indígenas Qhara Qhara y éstos no están de acuerdo con un título colectivo, ya que consideran que la tierra no puede quedar en manos de todos y al contrario podría comercializarse. “Para tener una organización consolidada tiene que tener territorialmente continuidad geográfica, pero en un territorio hay Qhara Qhara y sindicalismo, por eso son lunares. La mayor parte de los Qhara Qhara están afiliados dentro de la Federación Única (de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca), algunos están por amenazas (como ayllus) y quieren un solo título para no vender el terreno y eso no comparten las federaciones únicas (campesinos)”, aseveró Condori.

El mallku del Conamaq Fidel Condori denunció que los campesinos y el INRA de Chuquisaca los presionan para que firmen actas en pos de impulsar un saneamiento individual en una TCO.

El director del INRA, José Tórrez, desmintió la acusación de Condori. Explicó que los Qhara Qhara piden la reconstitución de su territorio ancestral, pero dijo que en la Ley 3545 que modifica la Ley INRA y el Decreto Supremo 29215, que reglamenta el proceso de saneamiento, no hay este aspecto y sólo se reconoce el saneamiento en sus tres modalidades: simple, integrado al catastro legal y de TCO.

Algunos detalles
Tierras El INRA aseguró que los originarios demandaron el saneamiento de 44.000 hectáreas de tierras, sin embargo, dijo que a la vez existen demandas de los originarios para un saneamiento individual.


Indecisión Según el INRA, los ayllus no están seguros de lo que quieren; piden la reconstitución de su territorio y asumen una serie de acuerdos con el INRA y con sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario