jueves, 8 de agosto de 2013

Denuncian que “desapareció” el 40% de los guaraníes

El asambleísta departamental por Santa Cruz y representante del pueblo guaraní, Filemón Suárez, denunció que el Censo de Población y Vivienda 2012 hizo “desaparecer” al 40% de ese pueblo indígena.

Según el legislador, muchos de ellos, diseminados en todo el departamento oriental, no fueron tomados en cuenta al momento de realizar el conteo.

Según el censo, en el país sólo hay 59.997 indígenas guaraníes distribuidos en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

“Somos 59.997 en todo el departamento de Santa Cruz; es increíble, pero desaparecieron con este censo, es increíble, desapareció alrededor del 40%. Lo más preocupante es que si no hay muchos guaraníes, el Gobierno traerá indígenas del occidente, del altiplano, seguramente que eso quiere el Gobierno”, señaló la autoridad departamental, según Fides.

Suárez aseguró que con la auditoría al censo se espera contar con un documento oficial que exprese las verdaderas razones de este resultado.

“Queremos saber si realmente todos los indígenas fueron censados o tal vez los censadores no llegaron a todas las comunidades, para que después se definan las acciones a tomar como movimiento indígena”, precisó.

Dijo que tras conocer los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), se reunirán en los próximos días a fin de definir medidas para que se haga conocer “que los guaraníes sí existen” como población.

Asimismo tienen programadas concentraciones departamentales para exigir una explicación oficial sobre los datos.

Los yamparas, de Chuquisaca, reclaman por la misma causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario