Buscador

martes, 6 de agosto de 2013

Resultados del Censo 2012 Indígenas están en vigilia y los cívicos alistan reunión

En la víspera del aniversario patrio, los indígenas de la nación Yampara, de Chuquisaca, iniciaron una vigilia en las puertas del Ministerio de Planificación para exigir a la autoridad de esa cartera, Viviana Caro, que explique por qué fueron ‘borrados’ del censo 2012.

La protesta indígena se suma a la decisión de los tarijeños de impulsar un censo departamental para revisar los datos oficiales. Por eso pusieron plazo al Gobierno hasta fin de año para que realice un proceso estadístico en la región tarijeña.

Por su lado, los cívicos de seis regiones ratificaron para mañana la reunión nacional en Cochabamba, en la que esperan que las autoridades del INE y la ministra Caro aclaren sobre las diferencias que existen entre las cifras preliminares que anunció en enero el presidente Evo Morales y las finales del 31 de julio.

El mallku de la Comisión de Tierra, Territorio y Autonomías del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Juan Guarayo, afirmó que 5.000 indígenas de Chuquisaca se identificaron como yamparas en la pregunta 29 de la boleta censal, pero no fueron mencionados en los resultados oficiales, y advirtió con iniciar una huelga de hambre si es que las autoridades nacionales y del INE no ofrecen una explicación.

Al respecto, la ministra de Planificación, Viviana Caro, dijo que en los datos oficiales presentados el 31 de julio no esta todo el material respecto al lugar de pertenencia, por lo que anunció que en la información desagregada contemplará todas las respuestas que dieron los ciudadanos de todas las nacionalidades del país.

La cita cívica

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, afirmó que los cívicos de, al menos, seis departamentos confirmaron su participación en la reunión de mañana y esperan que el director nacional del INE, Ricardo Laruta, y la ministra Caro respondan de manera positiva a la invitación que hicieron la semana pasada.

Posterior a ese encuentro, la dirigencia cívica convocará una asamblea de la cruceñidad para definir las medidas contras los resultados finales.

A esa reunión nacional confirmaron su presencia los cívicos Sonia Saavedra, de Oruro; David Coca, de Beni, y Waldemar Peralta, de Tarija; además del anfitrión, Gunter Paz, y Milton Barón, de
Chuquisaca, esperará que su directorio autorice el viaje. Carlos Cutipa, de La Paz, y Rosa Silva, de Pando, no asistirán porque, según ellos, no recibieron la invitación; además, la cívica Silva dijo que en su departamento no hay ninguna observación a los datos finales del censo. Según los resultados finales, el departamento de Pando cuenta con 110.436 habitantes.

El cívicos tarijeño, Waldemar Peralta, anunció que en la reunión nacional informará de que esa región decidió realizar una marcha el próximo martes para exigir un nuevo censo departamental, transparencia en la adecuación del Estatuto Autonómico y rechazo a la intervención del Servicio Eléctrico de Tarija.

La cívica orureña Sonia Saavedra, propondrá dejar en statu quo los resultados finales del censo 2012 hasta que se realice una auditoría técnica para aclarar la diferencia entre las cifras preliminares y las oficiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario