Buscador

jueves, 8 de agosto de 2013

Fiscalía convoca a declarar a cabo "infiltrada" en la VIII marcha indígena del TIPNIS



La comisión de fiscales que investiga el caso Chaparina, ocurrido en septiembre de 2011, determinó convocar a la Cabo de la Policía, Angélica Dayana Cáceres, por haber participado en la VIII marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) como infiltrada de la institución del orden.

La directora funcional de las investigaciones, la fiscal Patricia Santos, sostuvo que la policía fue convocada en calidad de investigada. La citación fue entregada por parte de los investigadores coadyuvantes en el proceso de manera personal, por lo que los fiscales esperan la asistencia de la uniformada ante el Ministerio Público.

"Cumpliendo con su deber; ella tiene que venir a prestar una declaración ante la fiscalía. Está en calidad de investigada, se ha ampliado la investigación en contra de la Cabo Cáceres. Son múltiples delitos que se ha informado al juez cautelar. Está Cabo habría sido infiltrada en la marcha y este es el marco del hecho que se le atribuye y por lo que ella tiene que venir a dar una explicación", sostuvo Santos.

Activistas en defensa del TIPNIS, semanas atrás, denunciaron que el Gobierno infiltró a policías en la VIII marcha indígena con el objetivo de secuestrar el 25 de septiembre de 2011 en la región de Chaparina, Beni, al canciller David Choquehuanca quien asistió a una convocatoria al diálogo para resolver el conflicto generado por la determinación del Ejecutivo de construir una carretera por el medio del parque nacional.

A casi dos años de lo acontecido en Chaparina las investigaciones no tuvieron grandes avances, siendo que hasta la fecha solo el general Óscar Muñoz Colodro, ex subcomandante de la Policía nacional, fue cautelado y cumpliendo medidas sustitutivas a la detención preventiva; además la comisión de fiscales solamente imputó al exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, y hasta el momento no se cumplió la audiencia de medidas cautelares.

En Santa Cruz, el exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, en declaraciones a los fiscales asignados a la investigación del caso Chaparina reveló, el pasado 1 de agosto, según el diario El Deber, que el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti dio la orden para la intervención policial a la VIII marcha indígena, además, de que no sólo exisitieron infiltrados por parte de la Policía sino también de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario