miércoles, 7 de agosto de 2013

Indígenas desfilan con mordazas por retardación de justicia en Chaparina


Marcha cívica en Trinidad, frente a la alcaldía y gobernación, rechazó la persecución a indígenas del Tipnis.

Representantes de la octava y novena marcha indígena desfilaron ayer en la capital beniana maniatados y amordazados en señal de protesta por la retardación de justicia en el caso de la represión en Chaparina. Asimismo, surgen nuevas comunicaciones sobre la declaración de Boris Villegas que implican nuevamente al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

El dirigente y presidente de una facción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, explicó a Erbol, que los comunarios decidieron pasar por el desfile cívico con mordazas y las manos amarradas tal como sucedió hace casi dos años cuando el contingente policial intervino el campamento de la octava marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) cerca de la población de Yucumo.

“Los hermanos han salido tal como se hizo en Chaparina, manifestando que esos actos quedan impune, ellos también han demostrado en su marcha que hay una persecución del gobierno hacia los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía y nada más que de parte de un gobierno indígena”, dijo.

En ese sentido, la protesta identifica a Sacha Llorenti, actual embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el principal responsable de la represión del 25 de septiembre de 2011.

El desfile convertido en marcha también reprochó al ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, aunque el tema sería ligado a intereses de la universidad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario