Buscador

jueves, 8 de agosto de 2013

Indígenas de 16 naciones debaten sobre su cultura



Representantes de 16 naciones indígenas de Bolivia se reunirán hoy y mañana en La Paz en el segundo Encuentro Cultural de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, en el que expondrán la cultura y debatirá sobre su aporte al Estado Plurinacional.

“Éste es un evento organizado por una alianza de instituciones y las autoridades de esos pueblos originarios. El objetivo central es el visibilizar estas culturas ante los ojos de los ciudadanos paceños”, manifestó José Ríos, director ejecutivo del Centro Cultural y Museo San Francisco, lugar donde se llevarán adelante las actividades.

El evento, el segundo de su naturaleza, se desarrollará hoy y mañana en el atrio de la iglesia de San Francisco y en el patio colonial del museo. Un ritual andino, programado para las 17.00, marcará el inicio del encuentro.

Después de la ceremonia se tendrá una exhibición de danza y música de los pueblos participantes. Esta demostración se llevará adelante durante los dos días del encuentro. Como se tienen representantes de culturas de tierras altas como de los llanos, los organizadores han programado que se alternen las manifestaciones artísticas en su presentación.

Ríos informó que son 16 los pueblos que participarán en el encuentro, aunque no precisó la cantidad total de personas. De éstos, diez son originarios del altiplano y los valles altos. El resto proviene de los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.

Esta misma noche también se inaugurará una exposición fotográfica. La muestra, que estará hasta mañana en el museo San Francisco, ilustra diferentes aspectos de la vida en las naciones originarias, así como los problemas a los que se enfrentan.

Las placas fueron provistas tanto por las autoridades originarias como por las instituciones que participaron en la organización del evento, entre ellas la Fundación Walter Solón Romero. El ingreso será gratuito.

Una de las principales dificultades que será expuesta durante el evento es la relacionada con las industrias extractivistas y el efecto de éstas en las comunidades y en el medio ambiente.

“Ellos (los pueblos indígenas) quieren visibilizar las dificultades que encaran. Quieren recoger aliados y, además, revelar el daño que muchas veces se genera por la explotación indiscriminada. Asimismo, mediante esto, quieren mostrar que pueden aportar a la construcción del Estado”, agregó el director del centro cultural.

Para ello se realizarán dos debates. El primero comienza esta noche a las 19.00 y el segundo será mañana a la misma hora. Paralelamente, en el atrio de la iglesia, se instalarán toldos y puestos en los cuales las poblaciones podrán mostrar sus diferentes productos, desde los culturales hasta trabajos de investigación.

Cada una de las naciones presentará los elementos de su vida que cree que pueden ayudar a incrementar el turismo, ofrecer nuevas avenidas de ingreso y, finalmente, darse a conocer con sus compatriotas de ciudad. El viernes, entre las 19.00 y las 21.00, se proyectarán, también en el atrio de la basílica, diversos documentales sobre los pueblos indígenas. Algunos de éstos fueron producidos por las mismas comunidades participantes.

El evento se realiza en fecha especial

El encuentro se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se recuerda cada 9 de agosto y fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994. El tema de este año es Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario