viernes, 9 de agosto de 2013

En 3 años, los Pueblos Indígenas aprobaron sólo 2 leyes a su favor

En tres años de gestión, la bancada de los Pueblos Indígenas conformada por tres asambleístas (Guaraní, Weenhayeke y Tapiete) logró aprobar 2 leyes, una dedicada al reconocimiento de la fecha histórica de creación de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu y otra en la que se reconoce el festejo del Arete Guasu también del pueblo guaraní. Ninguna de ellas destinada a cambiar o mejorar la vida de sus comunidades.

Por otro lado, se han redactado seis proyectos. Entre ellos figuran los de carácter de emergencia por sequía o crisis del Pilcomayo, reconocimientos y una propuesta para construir un centro de salud en territorio Tapiete. Mientras que otros dos hablan de constituir fondos económicos, a través de transferencia o con el Fondo Indígena.

La bancada indígena, que no se caracteriza por su cohesión, es la que menos iniciativas ha presentado, lo cual justifican señalando que el resto de bancadas no tiene interés en aprobar sus proyectos.

Desde hace unos meses, su caballo de batalla es conseguir incluir en el Estatuto la transferencia directa del 15 por ciento, del 45 por ciento de los recursos que llegan al Chaco. Por otro lado, convencer de la propuesta costará más después de que se hayan hecho públicos los datos del Censo de Población y Vivienda, pues aún a la espera de que se disgregue por regiones, sólo se han censado 99 tapietes y 3.322 weenhayekes muchos menos de los previstos y a falta de que se sepa cuantos de los 58.990 guaraníes viven en Tarija.

Dos leyes y 6 propuestas

De acuerdo a la página web de la Asamblea Departamental, la primera ley aprobada es la 048 del Pueblo Guaraní Itika Guasu en marzo de 2012. La norma declara y reconoce dentro del calendario histórico de Tarija al 23 de marzo de cada año como fecha de fundación de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu. Cabe recordar que la proyectista fue Zulema Saracho de la bancada de Camino al Cambio (CC).

La ley autoriza a la Gobernación a programar recursos anualmente con destino a la protección, conservación, preservación, difusión y revalorización del patrimonio cultural e histórico del pueblo Guaraní.

La segunda ley aprobada es la 075 de reconocimiento y declaración del Arete Guasu como patrimonio cultural tangible e intangible del departamento de Tarija. La norma fue promulgada en febrero de 2013 y el proyectista fue Justino Zambrana de la bancada indígena.

Con la norma, las autoridades de la Gobernación deben apoyar económicamente los sistemas productivos en la cosecha de maíz. Para ello debe destinar 550 mil bolivianos de las regalías para el Arete Guasu de Villa Montes, Caraparí, Yaku Igua-Aguairenda, Itika Guasu-Ñaurenda y Porcelana-Bermejo.

En lo que corresponde a proyectos de ley, existe un total de seis en carpeta dentro de la secretaría general. En la primera gestión del 2010-2011, el dirigente campesino, Elvio Díaz, presentó la propuesta para transferir recursos a las comunidades campesinas e indígenas de Tarija.

En la segunda gestión 2011-2012, se presentaron cuatro proyectos de ley, uno de reconocimiento a la situación de emergencia en las comunidades Guaraníes en la provincia O’ Connor de Neyda Antelo, el Fondo Indígena de Antonio Tato y Vicente Ferreira, otro de construcción y equipamiento de la posta de salud para el Pueblo Tapiete de Vicente Ferreira, y uno de reconocimiento al Pueblo Tapiete, de Vicente Ferreira.

En la tercera gestión 2012-2013, se presentó un proyecto de ley de recuperación y promoción de los Ñandeipi Reta Iñuvanga (Juegos tradicionales y deportivos de integración de los pueblos indígenas de Tarija), de Vicente Ferreira.

Falta de apoyo

El jefe de la bancada de los Pueblos Indígenas, Vicente Ferreira, anteriormente comentó a los medios de comunicación que si bien tienen “muchos” proyectos de ley, sin embargo, no cuentan con el respaldo de las demás fuerzas políticas y por eso no consiguen los votos suficientes para llevarlos adelante.

De la misma manera, el asambleísta del pueblo Weenhayek y actual segundo vicepresidente de la Asamblea, Oswaldo López, lamentó que el anterior legislador (Antonio Tato) no pudo lograr los consensos necesario pero ahora se pretende consolidar nuevos proyectos y para ello se conversa con asambleístas de otras bancadas para fomentar la inserción de unidades educativas y fortalecer a los indígenas.

“En realidad, la Asamblea trabaja en coordinación y cada proyecto debe ser debatido hasta lograr acuerdos –dijo López- Tal como nosotros apoyamos un proyecto, esperamos que también el resto apruebe nuestras iniciativas”.



elAPUNTE

Indígenas se concentran en el 15% de las regalías

DANIEL RODRÍGUEZ/EL NACIONAL

Vicente Ferreira de los Tapietes, informó que los pueblos indígenas demandan el 15 del 45 por ciento de los recursos que recibe el Chaco, y que se trata de un planteamiento a partir de las principales organizaciones, comunidades y capitanías.

Oswaldo López de los Weenhayekes afirmó que la propuesta del 15 por ciento viene desde el año 2011, cuando se hizo la socialización. Es decir, que no es proyecto nuevo que se entregó el presente año.

En este sentido, la bancada se concentrará en este tema para buscar consenso del resto de las fuerzas políticas ya que la Asamblea exigió que la iniciativa tenga una figura legal para que esté dentro del documento autonómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario