Buscador

miércoles, 21 de agosto de 2013

La Nación Chichas tiene 58.651 habitantes

Según un reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), basado en los resultados oficiales del Censo 2012, la Nación Originaria Chichas, del Departamento de Potosí, tiene una población de 58.651 habitantes.
La boleta censal no incluyó a la Nación Originaria Chichas en la pregunta 29. Aun así, sus habitantes se autoidentificaron con el pueblo indígena, según informó la tarde de ayer el presidente del Comité Impulsor de la Reconstitución de la Nación Chichas, Freddy Tarcaya.
“Los resultados son elocuentes. Según el informe del INE, la Nación Chichas tiene 58.651 habitantes. Ello significa que se han roto los esquemas de entendimiento de lo que son las naciones indígenas. Los chichas y los yamparas aparecen ahora como nuevos elementos gestores del proceso de la consolidación del Estado Plurinacional. En este contexto, la Nación Chichas tendrá su tercer encuentro en septiembre, en el que se van a determinar las líneas estratégicas, para avanzar en el proceso de la autonomía y la reconstitución la Nación Chichas”, resumió Tarcaya.
La Nación Chichas, según Tarcaya, está compuesta por cinco municipios: Tupiza, Villazón, Atocha, Cotagaita y Vitichi.
¿Qué sigue ahora? Luego de que el Censo 2012 certificó que la Nación Chichas tiene 58.651 habitantes, el paso siguiente es la reconstitución del pueblo indígena. “Lo que viene es el proceso de autogobierno de la Nación Chichas: eso es estatuto autonómico de la Nación Chichas y representación política en los niveles departamental y nacional”, explicó Tarcaya. CORREO DEL SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario