jueves, 22 de agosto de 2013

Registran video indígena en aislamiento voluntario

Un grupo de indígenas en aislamiento voluntario de Perú fue registrado en video, de forma inédita, cuando se acercaron a una comunidad selvática a pedir provisiones, informó ayer el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Klaus Quicque.
En el video se ve a un grupo de la etnia mashco piro en el río Las Piedras recogiendo unos plátanos que habían pedido a la comunidad de Monte Salvado, ubicada a 153 kilómetros al noreste de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región sureste de Madre de Dios.
Los nativos, entre los que habían hombres, mujeres y niños, estaban semidesnudos, tenían cabellos largos y portaban lanzas.
Según Quicque, es la primera vez que los mashco piro se acercan a una comunidad pues habitualmente sólo se conoce de su existencia por las huellas y los campamentos que dejan en su camino.
"Han aparecido frente a la comunidad, en el puesto de control, y exigieron algunos productos y artículos como plátanos, sogas y machetes. Los agentes han podido mantener la calma porque había mucha presión para entrar a la comunidad", afirmó Quicque.


PRESIONADOS
El presidente de Fenamad indicó que los pobladores de Monte Salvado temían por su seguridad y se sentían presionados, pues los mashco piro permanecieron unos tres días cerca a la comunidad armados con flechas y arcos, e incluso llegaron a sobrepasar la centena durante una jornada. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario