Buscador

jueves, 22 de agosto de 2013

Registran video indígena en aislamiento voluntario

Un grupo de indígenas en aislamiento voluntario de Perú fue registrado en video, de forma inédita, cuando se acercaron a una comunidad selvática a pedir provisiones, informó ayer el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Klaus Quicque.
En el video se ve a un grupo de la etnia mashco piro en el río Las Piedras recogiendo unos plátanos que habían pedido a la comunidad de Monte Salvado, ubicada a 153 kilómetros al noreste de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región sureste de Madre de Dios.
Los nativos, entre los que habían hombres, mujeres y niños, estaban semidesnudos, tenían cabellos largos y portaban lanzas.
Según Quicque, es la primera vez que los mashco piro se acercan a una comunidad pues habitualmente sólo se conoce de su existencia por las huellas y los campamentos que dejan en su camino.
"Han aparecido frente a la comunidad, en el puesto de control, y exigieron algunos productos y artículos como plátanos, sogas y machetes. Los agentes han podido mantener la calma porque había mucha presión para entrar a la comunidad", afirmó Quicque.


PRESIONADOS
El presidente de Fenamad indicó que los pobladores de Monte Salvado temían por su seguridad y se sentían presionados, pues los mashco piro permanecieron unos tres días cerca a la comunidad armados con flechas y arcos, e incluso llegaron a sobrepasar la centena durante una jornada. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario