Buscador

lunes, 12 de agosto de 2013

Nación Yampara reclama presencia en la Asamblea

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicara oficialmente la existencia del pueblo indígena yampara (5.984 habitantes, según los resultados oficiales del Censo 2012), los yamparas esperan ahora que incluyan al pueblo indígena en la nueva Ley de Régimen Electoral, algo que les otorgaría representación directa en la Asamblea Legislativa Departamental, tal como ocurre actualmente con el Pueblo Guaraní, que tiene dos escaños.
“Actualmente se tiene la representación del Pueblo Guaraní. Como la Ley Marco de Autonomías establece, se debe tomar en cuenta a los pueblos indígenas existentes, su participación directa dentro de la Asamblea es un derecho. La ley y la Constitución lo dicen claramente, y la Nación Yampara se constituye como pueblo indígena”, explicó el ex curaca Humberto Guarayo, quien estuvo la semana pasada en La Paz, junto a un grupo de 25 yamparas, para protestar por la ausencia del pueblo yampara en los primeros resultados presentados por el Gobierno.
“El viernes por la mañana nos entregaron los resultados oficiales, y somos 5.984 indígenas yamparas. La ministra Viviana Caro se comprometió a publicar los resultados desagregados. A partir de eso, con esos datos, se va a modificar seguramente la ley de régimen electoral”, insistió Guarayo.
Actualmente, el proyecto de estatuto autonómico departamental se encuentra en proceso de revisión y en él no se contempla la representación del pueblo yampara. “En el caso de Chuquisaca, el Estatuto está en construcción, y debe respetarse la representación directa en la Asamblea”, insistió.


LA NACIÓN YAMPARA
La nación Indígena Yampara está asentada en dos: Marka Tarabuco con sus ayllus Pisily, Angola, Qullpa Pampa, Jatun Rumi, T’ula Mayu, Miskha Mayu y Puka Puka. Marka Presto con sus Ayllus; Huaylla Pampa, Corralón y Huaylla Pampa Alta.
Su principal actividad económica está basada en la producción de cereales, legumbres, tubérculos y hortalizas; entre ellas papa, trigo, grano, maíz, quinua, tarwi, amaranto, haba, arveja, papa lisa, oca. Las mujeres se dedican a la elaboración de tejidos artesanales como ponchos, llijllas, unku, chuspa, ajsu y otros que comercializan en el mercado local, según una descripción que se hace en la presentación de un proyecto al Fondo Indígena.

Ubicación

El pueblo Yampara está constituido por dos marcas (Tarabuco y Presto) que a la vez se conforman por ayllus, que están ubicados en la provincia de Yamparáez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario