sábado, 10 de agosto de 2013

En Latinoamérica hay 46 millones de indígenas

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, dijo ayer a EFE que en América Latina y el Caribe viven unos 46 millones de indígenas y 120 millones de afrodescendientes y que los países que más han avanzado en políticas en favor de los primeros son Ecuador y Bolivia.

La población afrodescendiente está cerca de triplicar a la de los pueblos originarios americanos. "En ese tema ha habido un poco de silencio estadístico", señaló la responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Bárcena concedió una entrevista a EFE ayer, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con motivo de la Primera Reunión sobre la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo que se desarrollará a partir del lunes 12 en Uruguay.

DATOS Hay cerca de 670 pueblos originarios reconocidos por los Estados de América Latina, apuntó Bárcena, quien destacó que Bolivia y Ecuador son los países que más han avanzado en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a nivel estatal, pero también ha habido avances en México.

En el primer caso, al convertirse en el Estado Plurinacional de Bolivia, que está presidido además por un indígena, Evo Morales, y en el segundo caso, bajo la bandera de la llamada "revolución ciudadana" que encabeza el mandatario Rafael Correa.

También ha habido progresos en México, donde "les han dado reconocimiento a sus derechos y hay programas específicos de apoyo" a estos grupos, aseguró la Responsable del organismo regional de Naciones Unidas.

"Todavía hay mucho terreno que abordar en otros lugares", apuntó Bárcena, quien consideró que "se ha avanzado mucho en el terreno de derechos y de legislación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario