jueves, 1 de agosto de 2013

Indígenas cruceños temen ser excluidos en asignación política

Con los nuevos datos censales que entregó ayer el INE, los pueblos indígenas del oriente boliviano temen ser excluidos en la nueva reasignación de escaños parlamentarios y que se favorezca a las naciones originarias y campesinas afines al MAS.
Nelly Romero, dirigenta de uno de los sectores de la Cidob, dijo que los resultados entregados por la ministra de Planificación, Viviana Caro, no solo son desfavorables para el departamento de Santa Cruz, sino que en la nueva composición política que deben ocupar los indígenas, las naciones originarias cruceñas apenas podrán pelear a mantener el único escaños con el que cuentan en la actual legislación nacional.
Los pueblos originarios de Santa Cruz solo tiene un escaño parlamentario en la titularidad y están representados en la Cámara de Diputados por el guarayo Bienvenido Zacu Mborobainchi, que fue elegido con las siglas del MAS y en la suplencia está la ayorea Teresa Nominé Chiqueno. Otro diputado, pero por la etnia guaraní, es Wilson Changaray Taborga, pero es cuota del partido del presidente Evo Morales, en representación de la circunscripción 59.
En la jurisdicción de Santa Cruz se encuentran asentados los pueblos indígenas ayoreo, chiquitano, guaraní, guarayo y la etnia yuracaré-moxeña.


RESULTADO DE ENERO
2.776.244
HABITANTES en Santa cruz
Es el resultado que dio el presidente Evo y que mostró a Santa Cruz como la región más poblada

DATOS FINALES DE JULIO
2.655.084
Pobladores en Santa Cruz
Con esta cifra oficial que suministró el Gobierno, Santa Cruz fue desplazada a segundo lugar por La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario