Buscador

domingo, 11 de agosto de 2013

Constitucionalista afirma que la jurisdicción indígena no permite justicia por mano propia

La Constitución Política el Estado (CPE), la ley de Deslinde y la jurisdicción indígena originario no permite la justicia por mano propia, porque va contra los derechos humanos, afirmó el constitucionalista y exconstiuyente, William Bascopé al referirse al caso de los tres dirigentes indígenas del Tipnis que tienen orden de aprehensión, por supuesta agresión física a Gumersindo Pradel.

El jurista en conversación con EL DIARIO analizó el hecho suscitado el pasado 20 de junio en San Pablo del Isisboro, Beni, cuando los principales dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, (Tipnis), se reunieron para analizar ciertos aspectos del lugar.

Sin embargo, en un cuarto intermedio se protagonizó el supuesto ataque contra el Cacique Mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumersindo Pradel, quien apoya la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos, Villa Tunari, por parte de los líderes Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuny, quienes defienden la intangibilidad del territorio.

Para Bascopé de haber usado “mano propia” para hacer justicia, como lo denunció Pradel, va contra la Constitución y se constituye en un flagelo que viola los derechos humanos. “No puede aplicarse la justicia comunitaria como lo piden los tres líderes indígenas que fueron acusados de agresión, razón por la que tienen una orden de aprehensión desde hace un mes”.

El Art. 190 en su parágrafo 2 de la Constitución indica: “La jurisdicción indígena originario campesina, respeta la vida, el derecho a la defensa, además de los derechos y garantías establecidos en la presente Constitución”.

“Su aplicación y su vigencia de la jurisdicción indígena campesina está enmarcada en el cumplimiento de la misma Ley de Deslinde que establece de manera clara que el caso se podrá ejercer en la administración de justicia y en este sentido el Artículo 190 es bastante claro y es aplicable”, señaló.

“Desde el punto de vista del procedimiento lo más aconsejable es que se presenten, declaren y asuman su defensa, (…) Creo que para tal efecto la Fiscalía está tratando de hacer cumplir el procedimiento de carácter penal como corresponde, sin embargo me parece que la defensa que representa a los indígenas está muy mal orientada”, dijo al manifestar que se están cometiendo errores en este caso.

Los dirigentes se encuentran en la sede de la Subcentral Tipnis, desde el 29 de junio pasado, fecha en que se ordenó la aprehensión de los tres dirigentes. En un lugar próximo fue instalada la vigilia de los comunarios que rechazan la orden del Ministerio Publico.

Fernando Vargas, líder del sector, señaló que el Gobierno realiza persecución política, por rechazar la construcción de la carretera e insistió en que se deba aplicar la justicia comunitaria, porque lo que se hizo a Pradel fueron “chicotazos, que reconoce la justicia indígena como sanción en la Constitución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario