Buscador

viernes, 23 de agosto de 2013

Hay 15 etnias en peligro

Hermes Chiguaná Tontao (25), de la etnia Moré del Beni, y Andrés Choque Huanaco (55) de los Urus Chipayas de Oruro, no solamente tienen en común la nacionalidad boliviana, sino que ambos "luchan" para que los miembros de sus comunidades de origen sean tomados en cuenta y protegidos por el Estado Plurinacional, como lo establece la Constitución. Ellos representan a dos de los 15 pueblos indígenas que están en peligro de extinción, entre ellos los Araonas, Ese Ejjas, Yaminahuas, Machineris, Pacahuaras, Yukis, Ayoreos, Tapietes y Urus. Representantes de dichos pueblos participaron del "Taller nacional de construcción y validación colectiva del Anteproyecto de Ley de protección a nacional y pueblos indígena originarios", en la capital cruceña.

Sus tierras están amenazadas. Andrés Choque, uno de los 1.000 urus (según el Censo 2012), comenta que sus territorios de origen ubicados en los alrededores del lago Poopó, han sido avasallados por los aimaras y por que esa razón están bajo amenazas; mientras que Hermes Chiguaná dice que la falta de oportunidades de estudio y trabajo, son las principales causas de la migración de sus coterráneos a las ciudades, dejando semidesiertos sus pueblos de origen, aunque actualmente (según el Censo) cuentan solo con 350 integrantes.

Al respecto, la viceministra de Justicia Indígena Originaria Campesina, Isabel Ortega, señala que las principales causas por las que peligran algunas etnias en país, como lo señalan Hermes y Andrés, son la migración, la vulnerabilidad demográfica y las enfermedades endémicas, además de la desnutrición. Ortega fundamentó que el anteproyecto de ley obedece a la obligación que tiene el Estado de proteger a pueblos indígenas originarios que se hallan en peligro de extinción, el mismo que se enmarca en el artículo 31 de la Constitución Política del Estado, y la ratificación de las Naciones Unidas sobre los derechos de pueblos indígenas, además del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

"Desde el 2010 se implementó una metodología participativa de los propios pueblos para la construcción colectiva de la norma legal, es decir que se realizaron visitas a esos pueblos y aquellos que tienen contacto con segmentos de pueblos en situación de aislamiento voluntario", complementó.

Menos se autoidentifican. De 6.916.732 personas mayores de 15 años consultadas en el censo de 2012 sobre su identidad indígena, 4.032.014 (58%) respondieron que no pertenecen a ninguna etnia, frente a los 2.806.592 (40%) que aseguraron pertenecer a alguno de los 36 pueblos indígenas reconocidos en la Constitución vigente en el país desde 2009. Los grupos indígenas mayoritarios en el país andino son los quechuas (1.281.116 personas) y los aimaras (1.191.352), mientras que aquellos con las poblaciones más reducidas son los Machinerí (38) y los Guarasugwe (42).

En detalle
Los indígenas están en crisis

En peligro de extinción. Las naciones y pueblos indígena originario son: Yuki, Pacahuara, Yaminahua, Machineri, Ayoreo, Aroana, Moré, Tapieté, Sirionó, Guarasug'we, Urus y Chipaya.

En situación de aislamiento. Los segmentos de las naciones y pueblos indígena originario son: Ayoreo, Pacahurara y Esse Ejja.

Naciones y pueblos indígenas no conectados. Las naciones y pueblos indígenas originarios son Toromona, y segmentos de las naciones y pueblos indígena originario Ayoreo, Esse Ejja, Pacachuara y Yuki.

Ministra de Justicia
Cecilia Ayllón
‘El genocidio cultural tiene 20 años de cárcel’

P. ¿En qué consiste el Anteproyecto de Ley?

C.A.: El Anteproyecto básicamente protege a los pueblos indígenas y originarios que están en peligro de extinción, a las naciones y pueblos indígenas originarios en situación de aislamiento voluntario y a los no contactados.

P. Se habla de sanciones ¿A qué se refiere?

C.A.: El Anteproyecto de Ley busca aplicar una sanción penal en contra de las personas que atenten contra los derechos de esos pueblos, con privación de libertad de 2 a 25 años de cárcel, bajo las figuras de genocidio cultural, perturbación cultural, financiamiento a la perturbación cultural y daño ambiental.

P.¿La Ley contempla la distribución de recursos económicos para proyectos?

C.A.: En definitiva es el Estado Plurinacional, el que debe proteger todo. No tiene un monto económico definido para los proyectos, pero sí crea una instancia que debe generar políticas públicas que permitan la protección de estos pueblos en salud, educación y otros.

P. ¿Está consensuado el Anteproyecto por todos los pueblos indígenas?

C.A.: Sí, a través del Viceministerio de Justicia se ha trabajado con todos los pueblos indígenas originarios y el resultado de todas las propuestas de los eventos a nivel nacional, han dado como resultado a este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario