jueves, 22 de agosto de 2013

Pueblos indígenas promueven acciones para prevenir el VIH-SIDA

El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA llevan adelante el Taller de Prevención del VIH y SIDA con los pueblos indígenas y amazónicos de Bolivia, Perú y Chile, con el objetivo de contar con información sobre los avances en materia de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH que permitan orientar políticas y estrategias integrales para el control y vigilancia del VIH.

Carola Valencia, responsable del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA, señaló que de acuerdo a los datos epidemiológicos existe un incremento en los casos de VIH en el área rural y comunitaria “en base a estos datos hemos priorizado la realización de esta actividad donde básicamente se incorpora a los líderes comunitarios los que nos mostrarán cuáles son sus demandas”.

Informó que una de las formas más comunes de contraer el VIH en el área rural es a través de la transmisión sexual y en algunos casos la transmisión de la madre infectada al recién nacido.

Indicó que la mayor presencia de casos de VIH se encuentra concentrada en el grupo etáreo que fluctúa entre los 15 y 20 años de edad.

Mencionó que a través de este taller se identificará algunas prioridades que contribuyan a la detección del VIH como las pruebas rápidas o la prevención en las comunidades y además señaló que se integrará a los municipios para que puedan designar presupuesto en ambos casos.

Por su parte los representantes de los pueblos indígenas de los distintos países coincidieron en los factores que inciden para que el VIH haya llegado a sus comunidades como los cambios generacionales, el idioma, la migración, el desconocimiento, el estigma y discriminación, entre otros, por lo que solicitaron mayor participación en las estrategias de prevención y capacitación a los médicos tradicionales en el tema del VIH y el SIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario