Buscador

sábado, 10 de agosto de 2013

Indígenas del Tipnis queman muñeco de Morales y rechazan persecución

A un día de cumplir un mes de autoencierro o vigilia en la sede de la Subcentral Tipnis, los dirigentes Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuny conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Originarios. Sin embargo, la jornada quedó marcada por la protesta contra Evo Morales, denominado primer presidente indígena, con la quema de un muñeco que lo representó.

En Trinidad, comunarios y grupos activistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) protestaron contra el mandatario boliviano, rechazando la constante presión política que se ejerce contra los dirigentes de la octava y novena marcha, además de exigir la destitución del embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, al salir a la luz nuevos indicios sobre su participación en la represión policial del 25 de septiembre de 2011.

El presidente de una de las facciones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, lamentó que la represión a la marcha indígena haya quedado en la impunidad por la retardación de justicia, recordando que en las marchas indígenas tuvieron víctimas colaterales.

La quema de un muñeco que representa a Morales se sumó al pronunciamiento que rechaza los datos del censo, por considerar que se actúa políticamente en contra de los pueblos originarios.

La vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero, acotó, según el portal Eju.tv, “rechazamos los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012 respecto a los pueblos indígenas, porque tiene fines políticos para el 2014. La inmediata destitución y expulsión del supuesto embajador de los pueblos indígenas ante las Naciones Unidas, al señor Sacha Sergio Llorenti Soliz, quien es el responsable directo de las ordenes de la brutal represión de Chaparina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario