jueves, 8 de agosto de 2013

Indígenas Yampara en emergencia hasta reunirse con Caro

Los indígenas de Yampara anunciaron que levantarán la vigilia instaladas en puertas del Ministerio de Planificación, demandando explicaciones sobre la eliminación del pueblo al que pertenecen, del censo, sin embargo se mantendrán en estado de emergencia hasta reunirse este viernes con la ministra del área, Viviana Caro, y con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tras ser desalojados de la plaza Murillo al iniciar sus protestas.

Los pobladores de Yampara llegaron a la Sede de Gobierno el pasado fin de semana, tras revelarse los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, denunciando discriminación por parte del Gobierno, porque fueron eliminados como nación indígena a la que pertenecen. Desde entonces se instalaron una vigilia en puertas del Ministerio de Planificación para pedir explicaciones a la titular del área, Viviana Caro.

Según el representante de la nación Yampara, Juan Guarayo, para este viernes se tiene prevista una reunión con la ministra Caro y con funcionarios del INE, por lo que se determinó levantar la vigilia, pero continuando el estado de emergencia.

“El motivo es por el censo donde estábamos incluidos en la boleta censal, pero ahora nos han eliminado, por eso hemos venido a pedir una explicación a la ministra Viviana Caro. Nosotros ya no estaremos en vigilia pero sí en estado de emergencia en espera de saber los resultados del censo”, señaló.

Durante la mañana, los principales representantes de la nación Yamapara, llegaron a la Plaza Murillo para manifestar su protesta, a través de un baile típico y con la música tradicional de esta nación del departamento de Chuquisaca, el pujllay; sin embargo, fueron desalojados por los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), cuando realizaban su concentración.

Esta situación fue cuestionada por los transeúntes, quienes recordaron que los movimientos sociales afines al Gobierno tienen ingreso libre al centro político del país, incluso con movilidades y tienen libertad para desarrollar sus cultos, en contraste con la represión permanente hacia otros sectores que exigen soluciones al Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario