sábado, 24 de agosto de 2013

Proyectan ley para proteger a los indígenas

El anteproyecto de ley, a favor de los pueblos indígenas en peligro de extinción, establece figuras penales y castiga con dos a 25 años de cárcel a las personas que atenten contra los derechos de esos pueblos, bajo las figuras de genocidio cultural, financiamiento a la perturbación cultural y daño ambiental, anunció ayer la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.

Para el dirigente indígena Adolfo Chávez, el anteproyecto puede resultar favorable para los originarios, pero advierte que el presidente Evo Morales y algunos miembros del Gobierno pueden convertirse en los primeros afectados con la nueva legislación si es que mantienen sus planes desarrollistas por los territorios indígenas, como la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que atraviesa el corazón del Tipnis, o con la exploración de hidrocarburos en los parques y reservas naturales.



Propuesta

La ministra Ayllón informó de que el anteproyecto de la ley de protección a naciones y pueblos indígenas, originarios en peligro de extinción, en situación de aislamiento voluntario y no contactados, fue presentado en un taller que se realizó el jueves en Santa Cruz, para su revisión y homologación por los sectores involucrados.

Dijo que la elaboración de esa norma obedece a la obligación que tiene el Estado de proteger a las naciones y pueblos indígenas originarios que se encuentran en peligro de extinción, en el marco de la Constitución Política del Estado, la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No obstante, Chávez, dirigente de un sector de la Cidob, mencionó que para que se cumplan esos preceptos el Gobierno debe aplicar una política de titulación de las tierras indígenas y garantizar su territorio, porque de lo contrario los originarios perderán su identidad cultural

Dimes y diretes

1 Posición. Según la ministra Ayllón, es necesario adoptar las medidas de protección que garanticen las formas de vida individual y colectiva de los pueblos que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.

2 Respuesta. Para Adolfo Chávez, el Gobierno habla de defensa de los originarios, pero cometió un etnocidio censal, porque ignoró varios pueblos indígenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario