jueves, 29 de agosto de 2013

PUEBLO YURACARÉ- MOXEÑO Piden un solo curul para indígenas

Representantes del pueblo yuracaré-moxeño ayer presentaron su propuesta de adecuación al Estatuto Autonómico a la nueva Constitución Política del Estado, donde plantean una sola representación en la Asamblea Departamental.

Juanito Roca, cacique del pueblo yuracaré-moxeño, dijo que la propuesta, entre otras cosas, plantea contar un solo curul en la Asamblea y no un curul para yuracaré y otro para moxeño como proponen los representantes del pueblo mojeño.

“Proponemos un solo representante y un solo curul, respetando la parte orgánica del Consejo Indígena del Pueblo Yuracaré-moxeño (Cipym)”, apuntó.

Este planteamiento fue respaldado por otros participantes de la audiencia de ayer, realizada en la sede de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepesc).

También exigen respetar su identidad cultural, entre ellas sus lenguas y la distribución de las regalías de forma equitativa entre los pueblos indígenas. Pidieron a la asambleísta yuracaré moxeña Rosmery Gutiérrez, pelear y defender con "uñas y dientes" la propuesta de su pueblo.

A su vez, Gutiérrez se comprometió a cumplir dicho mandato. “Hemos logrado dar el primer paso, estoy segura de que lograremos dar el segundo”, dijo.

El plenario decidirá

La presidenta de la comisión especial de adecuación del Estatuto Autonómico, Rose Marie Sandóval, indicó que esta, como todas las propuestas recibidas, será traducida en un análisis técnico y jurídico para luego llevarla al plenario

Lo que se viene

Audiencia con moxeños
El lunes está prevista la audiencia, en el Comité Cívico, donde se recibirá la propuesta del pueblo moxeño.

Medidas de presión
Los moxeños advierten con medidas de presión si es que en el proceso de adecuación del Estatuto no los separan del pueblo yuracaré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario