domingo, 4 de agosto de 2013

Ministerio de Economía Viajarán técnicos para atender a los weenhayek

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas enviará mañana un equipo técnico al municipio de Villamontes, Tarija, para nuevamente explicar los aspectos técnicos y requisitos que se requieren para concretar el traspaso presupuestario destinado a la atención del pueblo Weenhayek.

El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija, Moisés Sapiranda, aseguró que el Ministerio de Economía negó transferir recursos al municipio de Villamontes para atender las demandas de los indígenas, con lo cual se pretende “matarlos de hambre” al no resolver el conflicto por la escasez de sábalo en el río Pilcomayo.

Al respecto, el Ministerio de Economía informó que el traspaso de recursos no se hizo efectivo porque la Gobernación de Tarija y el municipio de Villamontes no enviaron la documentación de respaldo correspondiente.

En 2011, el Viceministerio de Desarrollo Rural, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, evidenció daños significativos a la actividad pesquera en la cuenca del río Pilcomayo, sobre todo en las actividades de pesca del sábalo, por el bajo nivel de las aguas y alta sedimentación en la cuenca del río mencionado, lo que repercute negativamente en los grupos de pescadores de los pueblos indígenas Weenhayek, Guaraní y Tapieté.

Ante esta situación, mediante decreto supremo 0900, de 8 de junio de 2011, el Órgano Ejecutivo del Nivel Central declara Situación de Emergencia Departamental en los municipios de Villamontes y Yacuiba, de la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario