miércoles, 26 de diciembre de 2012

Vía por el TIPNIS no estuvo en el orden del día de la consulta

La construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que el Gobierno propone que pase por el núcleo del Territorio Indígena y Parque Naciona Isiboro Sécure (TIPNIS), no fue parte del orden del día en las reuniones comunales para la consulta que se organizó en comunidades de esa área protegida.

Esto se observa en los videos, distribuidos por el Ministerio de Obras Públicas semanas atrás, sobre el proceso realizado en al menos tres comunidades del TIPNIS.

Por ejemplo, en la comunidad Villa Asunción se muestra el orden del día que empieza con el control de asistencia y sigue con la presentación de la brigada de la consulta, la lectura de la notificación, un informe del corregidor y la inauguración del proceso, para luego continuar con la presentación de los objetivos de la consulta, la visión de desarrollo, el debate sobre la intangibilidad, una explicación sobre los sistemas viales, las salvaguardas, las conclusiones y, por último, la firma de los acuerdos.

El artículo 4 de la Ley 222, que convoca a la “Consulta Previa Libre e Informada” a los pueblos del TIPNIS, señala que el proceso se realiza para “lograr un acuerdo entre el Estado y los pueblos indígenas... para definir si el TIPNIS debe ser zona intangible o no, para viabilizar el desarrollo de las actividades de los pueblos indígenas mojeño-trinitario, chimane y yuracaré, así como la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”.

Pese a los términos establecidos en esas reuniones, el Ejecutivo afirmó que 55 comunidades, es decir el 80% de las aldeas del TIPNIS, dijo “sí” a la construcción de la vía y que 57 rechazaron la intangibilidad.

Para el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, que tiene la representación legal de ese territorio, el proceso fue irregular y entiende que “el tema de fondo nunca fue la carretera, sino que su prioridad fueron la salud, educación, infraestructura y desarrollo productivo y, bajo ese pretexto, consolidar la construcción de la vía”.

Consultado al respecto, el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, admitió que “el tema central definido por las propias comunidades no era la vía” y el tema “no ha sido el único, ni el punto central de la consulta”. “Si no está en el orden del día, no quiere decir que no se hubiera consultado”, dijo Pinto, quien ha dirigido la observación de la consulta, según la Ley 222.

Informe del SIFDE se conocerá el 31
El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, dijo que el informe sobre el acompañamiento que realizó al proceso de consulta en el TIPNIS será presentado públicamente el 31 de diciembre próximo.

“El 31 de diciembre es el último día hábil, cumpliendo los 15 días que establece el reglamento y la Ley 222 sobre nuestra participación en la consulta. Ese día será dado a conocer nuestro informe”, declaró.

La Ley 222 establece que una vez concluido el proceso de observación y acompañamiento a la consulta el SIFDE elaborará el respectivo informe de acompañamiento, señalando los resultados de la consulta”.

Pinto dijo que el documento que “ya está listo” será entregado a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), organismo del que depende, para que ésta lo presente públicamente; aunque esto último no está reglamentado, “eso es lo que va a ocurrir”, explicó.

Dijo que el informe será publicado en 1.500 ejemplares, que serán distribuidos a varias autoridades e instituciones nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario