martes, 4 de diciembre de 2012

Una travesía en balsa de totora precederá el solsticio de verano

El solsticio de verano, que se celebrará el 21 de diciembre en la isla del Sol, será precedido por una travesía de la balsa de totora “Thunupa” por varias islas y comunidades ubicadas en el lago Titicaca.

Ayer, una comisión de la Cancillería y periodistas llegó hasta la isla Suriqui, donde se construye la mencionada balsa.

Las aguas del lago estaban quietas y frías. Un viento gélido soplaba y el cielo permanecía nublado mientras la comitiva, encabezada por el canciller David Choquehuanca, iba de Quehuaya (orilla del lago) hasta Suriqui. A partir de las 9:15 el frío se fue desvaneciendo.

A la entrada de la isla, se alzaba desafiante una balsa de totora de 15 metros de longitud y cuatro metros y medio de ancho.

Era la balsa “Thunupa”, bautizada así en honor al dios del volcán y del rayo, según las creencias andinas. El canciller se subió a la embarcación, levantó los brazos y dijo: “Con esta balsa podemos despertar la energía comunal, porque esta balsa es resultado de esta energía de cada uno que vive en esta región. Todos han trabajado”.

Para el 21 de diciembre, el Gobierno está organizando un encuentro ritual en el lago Titicaca para dar la bienvenida al tiempo de la esperanza. A este evento fueron invitados presidentes de países como el de Ecuador.

Esta balsa será la protagonista de la peregrinación sobre el lago desde el 16 de diciembre y que acabará el 21.

“Thunupa” partirá de la isla llevando amautas de diversas comunidades y pasará por Pariti, Quehuaya, Puerto Pérez, Huatajata, Huarina, Chúa, cruzarán el estrecho de Tiquina, hasta llegar a la isla del Sol en el día del solscticio.

En dicho recorrido, la embarcación de totora visitará al menos nueve islas en cinco días bajo la conducción de Porfirio Limachi, un poblador de 42 años, quien impulsó la construcción de “Thunupa”.

La embarcación llevará en alto una antorcha como símbolo al mundo de un mensaje de paz de parte de los pueblos indígenas.

“Suriqui es conocido como la capital de la totora, por las embarcaciones gigantescas que realiza, es por eso que tenemos esta importante misión”, contó Limachi.

La construcción de la balsa “Thunupa” tiene un avance del 85% y contará con una cocina, una habitación y una capacidad para transportar a 40 personas.

Después de visitar Suriqui, al mediodía, la comitiva partió en lanchas a la isla Intja.

En ese lugar, tras 15 minutos de caminata hacia la cima de un cerro con poca vegetación, los amautas presentes honraron a la Madre Tierra con alcohol y hojas de coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario