sábado, 22 de diciembre de 2012

El solsticio de verano inició como evento espiritual y terminó con proclama política

En la Isla del Sol, Tiwanaku, ayer se celebró la ceremonia del solsticio de verano, llamado Pachacuti en el mundo andino. El evento que se preveía como un acto cultural y de refuerzo espiritual con el simbolismo creado a su alrededor, terminó con tinte político, apuntando a fortalecer la propuesta de la izquierda progresista y ultra izquierda que gobierna los países de la región sur del continente americano.

En su alocución, el mandatario Evo Morales no pudo evitar confrontar a “neoliberales, capitalistas, imperialistas” y otros sustantivos dados a lo que el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha denominado la era del “no tiempo”.

“Los pueblos no aceptamos esa institucionalidad elitista de los burócratas del imperio”, fue una de sus declaraciones.

Para el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el acto no fue acorde a los ritos de los ancestros y derivó en un acto político partidario interno que no contó con la presencia de las cabezas de los principales aliados del régimen de gobierno, como los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela, éste último impedido por temas de salud.

“El presidente en su discurso por el nuevo tiempo, del perdón, de la unidad, del amor, se las agarró con todos, declaró la guerra a unos y otros”, citó en su cuenta de red social.

El evento contó con la participación de delegaciones de países de Sudamérica, 40 representaciones de pueblos originarios, líderes espirituales, diplomáticos y dignatarios de Argentina, Ecuador, Perú, Cuba, Venezuela y países de Europa, entre otros.

La fecha, sin embargo, escapa a los estudios andinos o aymaras, pues este 21 de diciembre de 2012 figura dentro de varias teorías como el Fin del 13 Baktún de los Mayas, las culturas prehispánicas más desarrolladas en temas de ciencia y astronomía

Los Mayas calcularon el tiempo con su Sistema de Cuenta Larga en el que cada año tiene 18 meses con 20 días. El sistema contempla también otras unidades como el Katún, equivalente a 20 años de nuestro calendario, y el Batkún, que equivale a 394 años.

El solsticio de verano en Bolivia fue celebrado en el lago Titicaca, en la Isla del Sol. Entre otros lugares simbólicos en el mundo, para celebrar este evento, están el parque de las ruinas mayas del Tikal en Guatemala y el conjunto megalítico de Stonehenge, en el sur de Inglaterra, lugares en el que miles de personas se congregaron para participar de dicha celebración.

10 MANDATOS

Morales habló de refundar o desconocer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la que dijo “hay que llamar ONI, organización de naciones imperialistas”. Esto también fue planteado como un mandato de los 10 que leyó en la ocasión.

El primer mandato es refundar la democracia de la política, empoderando a los pobres y sirviendo a los pueblos.

El segundo mandato es pasar de la democracia representativa a la democracia comunal.

El tercer mandato debe promover que la acción política se constituya en un completo y permanente servicio a la vida.

El cuarto mandato es que el servicio a la patria.

El quinto mandato señala que el pueblo debe tomar el poder político construyendo nuevas formas estatales y plurinacionales.

El sexto mandato se refiere a la soberanía alimentaria.

El séptimo mandato se refiere a la integración de naciones internacionales para consolidar la alianza de los pueblos del sur.

El octavo mandato es reconocer el conocimiento y la tecnología para lograr el desarrollo integral.

El noveno mandato es la institucionalidad internacional de los pueblos y de la Madre Tierra para no permitir el intervencionismo y neoliberalismo de las Naciones Unidas

El décimo mandato señala que el desarrollo económico no debe estar orientado al mercado, al capital y la ganancia, debe ser integral y estar orientado a la felicidad de la gente, a la armonía y el equilibrio con la Madre Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario