miércoles, 26 de diciembre de 2012

Mapuches denuncian nuevos allanamientos

Líderes mapuches denunciaron ayer nuevos allanamientos en comunidades de la Araucanía en Chile y el arresto de indígenas, acciones que consideran lesivas a las demandas territoriales de esas poblaciones.

Fuentes judiciales confirmaron la detención de al menos un comunero, Eliseo Ñipirril Cayupán, a quien las autoridades consideran responsable de incendios ocurridos en la zona, pese a que los mapuches niegan vinculación con los siniestros, realizados el fin de semana por encapuchados.

Según divulgó el sitio digital Mapuexpress, la comunidad Lof Muko tiene una larga historia de lucha por tierras que consideran ancestrales, de ahí que sus miembros son detenidos y obligados a pasar largo tiempo en prisiones, donde decretaron huelgas de hambre.

De acuerdo con las fuentes mapuches, los arrestos, más que con los incendios, tienen que ver con el hecho de que la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma supo levantarse y llevar adelante un proceso de recuperación territorial.

El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, viajó a la Araucanía, donde los agricultores de la zona que fueron blanco de los incendios dijeron que tomarían la justicia por sus manos si las autoridades no daban con los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario