jueves, 6 de diciembre de 2012

SOLSTICIO en la Isla del Sol concita interés internacional

El 21 de diciembre se cierra un ciclo para comenzar uno nuevo, pasamos del desequilibrio, de la desarmonía a un momento de equilibrio, de armonía.

El solsticio de verano, que tiene como epicentro a la Isla del Sol y el lago Titicaca, concita el interés de la comunidad internacional, que está interesada en participar en los actos centrales que se desarrollarán los días 20 y 21 de diciembre.

“Especialmente a nivel internacional vemos que hay gran expectativa, llama gente de varios países, van a nuestras embajadas para averiguar y algunas delegaciones están confirmando su arribo al país, es algo motivador que tanta gente visite la zona”, dijo a Cambio Juan Javier Zárate, director general de Planificación de la Cancillería.

Manifestó que la Cancillería invitó a los presidentes de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac).

Agregó que las confirmaciones se reciben por vía regular y por razones de seguridad se informará oportunamente la fecha de la llegada de los mandatarios, líderes espirituales y otras personalidades que asistirán al evento.

Programa

El programa del solsticio de verano fue definido. Zárate informó que comenzará el viernes 14 de diciembre en el salar de Uyuni, donde se recogerá el ajayu de Tunupa, ceremonia a la que asistirán el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca.

El domingo 16, el presidente Morales estará en la isla Suriqui, donde se encenderá el fuego sagrado.

Los días 17, 18, 19 y 20, la balsa recorrerá varias islas y puertos circundantes al lago Titicaca, hasta llegar el 20 a la Isla de la Luna. El 21 se ingresará con el fuego sagrado, a manera de antorcha olímpica, a la bahía Qhona, donde se celebrarán una serie de actos.

El miércoles 19, el Viceministerio de Descolonización organizará una feria gastronómica, de productos y de libros que tienen que ver con el proceso de descolonización que vive el país.

Los días 20 y 21 se realizarán los actos centrales en la Isla del Sol. El Jefe de Estado dará el mensaje central en este “encuentro por la vida, al cerrarse el ciclo del no-tiempo y abrirse un nuevo período de equilibrio y armonía para la humanidad”, explicó el funcionario de la Cancillería.


DATOS

• El 20, 21 y 22 tendrá lugar el Encuentro Internacional de Espiritualidad Cósmica Cerrando el Ciclo del No-tiempo y Recibiendo el Nuevo Ciclo, Tiempo de Equilibrio y Armonía para la Madre Tierra.

• La Isla del Sol será el principal escenario del evento.

• La profecía maya, así como de otros pueblos como los jopi, lakota y del área andina, habla de este jacha uru, pachakuti, el nuevo día que se aproxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario