miércoles, 12 de diciembre de 2012

Evo participará de una ofrenda en las faldas del volcán Tunupa y dará inicio a los rituales del Solsticio de Verano



El presidente Evo Morales la mañana del viernes hará una ofrenda a los pies del volcán Tunupa, con lo que dará inicio a los actos y rituales que precederán al Solsticio de Verano del 21 de diciembre en la Isla del Sol. Un día después, challará la balsa de totora de 15 metros de largo y cuatro y medio de ancho en la que navegará por el lago Titicaca.

El jefe de Antropología del Viceministerio de Descolonización, Cancio Mamani, informó que el Presidente llegará a las 06.00 de la mañana a Uyuni, Potosí, desde donde partirá una caravana oficial con destino a las faldas del volcán inactivo Tunupa, ubicado a 5.432 metros sobre el nivel del mar. “Son al menos seis horas de caminata”, explicó.

Un día después, el sábado, Morales visitará la Isla Suriqui, en el lago Titicaca, para challar la balsa construida con totora (planta acuática) y que lo transportará, junto con sus ministros de Estado y visitantes especiales, hasta la Isla del Sol, considerada como el sitio más simbólico del mundo andino.

En la cosmovisión andina, Tunupa es considerado como el Dios del Rayo. El 21, la ceremonia para recibir el Solsticio de Verano o fiesta de la luna comenzará a las 06.00, con una gran fiesta que será replicada –según Mamani- en al menos ocho sitios del país, entre ellos, la localidad de Tiwanaku, el estrecho de Tiquina, el nevado Illimani y en la Isla de la Luna.

“Ese día dos parejas que llegan a la Isla del Sol desde Perú se casarán y hay al menos 200 personalidades de ese país que arribarán para el Solsticio; se espera un número similar de visitantes de Ecuador. La Cancillería es la que maneja el tema de los invitados, pero de seguro que estarán jefes de Estado y representantes diplomáticos”, anticipó.

Trece mesas de debate serán instaladas un día previo a los actos en la Isla del Sol para analizar diferentes temas vinculados con la cosmovisión, cultura y otros. Mamani explicó que en una de esas mesas se tratará la Recuperación de Sabidurías Ancestrales.

La agenda de actos incluye también la instalación de una Feria Gastronómica en Copacabana el 19 de diciembre, donde serán servidos platos especiales elaborados en base a quinua y pescado.

El 20 de diciembre se tiene programada una visita a la bahía de Kona en la Isla del Sol, donde se instalará un Tati Unku que -según Mamani- es una deidad conformada por ocho estrellas. Además, se visitará las wakas o templos antiguos del lugar. “Ahí se concentran las energía cósmica y telúrica masculina y femenina”, señaló.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, adelantó que los puertos de Huatajata, Tiquina, Copacabana y Puerto Pérez en el Lago Titicaca serán controlados por la Armada Boliviana para evitar accidentes y otros inconvenientes. “Se controlará el uso de los chalecos salvavidas y que la capacidad de las embarcaciones no sea rebasada”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario