martes, 4 de diciembre de 2012

Un campamento para 5.000 se alista para solsticio del 21

La inauguración de una ruta lacustre más corta a la Isla del Sol y la instalación en ese lugar de un campamento para 5.000 personas fueron anunciadas por el ministro de Culturas, Pablo Groux, como parte de los preparativos para recibir el Solsticio de Verano en el hemisferio sur este 21.



"Junto con la Gobernación de La Paz, estamos haciendo el mejoramiento caminero en la bahía de Copacabana, vamos a inaugurar una ruta lacustre más corta hacia la Isla del Sol. Hasta ese lugar se llegará sólo en 25 a 30 minutos, porque, hoy, desde Tiquina se tarda de dos a dos horas y media", indicó Groux, según la estatal ABI.

La Isla del Sol será escenario, el 21, de rituales indígenas para dar la bienvenida al tiempo de la Pacha, de hermandad y comunitarismo; y el fin de la Macha, que hace referencia al tiempo actual de egoísmo, división e individualismo. Este lugar se convertirá en el centro energético del planeta tras desplazarse desde los Himalayas, comentó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

En el encuentro habrá diversos actos culturales y debates sobre la sabiduría, la política y religiosidad de los indígenas y su importancia en la nueva era para la humanidad, agregó EFE.

También se ha previsto la restauración de los caminos incaicos en la Isla del Sol para que los visitantes puedan trasladarse hasta los espacios ceremoniales, explicó Groux,

Ayer, una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por el canciller David Choquehuanca, viajó hasta el lugar para supervisar los preparativos. En la Isla de Suriki, Choquehuanca dio detalles de la construcción de la balsa de totora bautizada con el nombre de la deidad andina Thunupa, en la que Evo Morales navegará cinco días, del 16 al 21 de diciembre, para inaugurar los rituales.

La embarcación tiene un avance del 85% y es construida por artesanos de la Asociación de Balseros de Suriki, isla de renombre por las naves de totora que construye, como el RA II, que cruzó el Atlántico.

“Thunupa será la balsa oficial del evento y acogerá al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, a los ministros de Estado, diversas personalidades y diplomáticos. Esperamos que autoridades de Bolivia y el exterior suban a la nave”, dijo Porfirio Limachi, miembro de la asociación y constructor del barco.

Portando el “Fuego Sagrado” el Jefe del Estado zarpará desde la isla Intja. En su recorrido, Thunupa, impulsada por el viento, pasará por Parique, la isla Kewaya, Puerto Pérez, Huatajata, Chua, Tiquina y la Isla de la Luna, para finalmente arribar a la bahía de Khona en la Isla del Sol al amanecer del 21 de diciembre.

En la localidad de Intja, en presencia del Canciller, los amautas realizaron un ritual de bendición al suelo sagrado para pedir permiso.

Según ABI, Groux explicó que el Ministerio de Culturas tiene la responsabilidad de asegurar las instalaciones para los distintos actos que se efectuarán en la bahía de Khona.

Recordó que la Policía desplegará cerca de 2.000 efectivos en Copacabana y en la Isla del Sol. Asimismo, la Armada supervisará el tránsito de los viajeros por el lago Titicaca.

Choquehuanca habló de las transformaciones que comenzarán el 21, fecha en que termina el calendario Maya y dará paso al “equilibrio y la armonía con la Pachamama”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario