miércoles, 5 de diciembre de 2012

Originarios del Norte de Potosí buscan ser “agromineros”

- Leonardo Montaño, autoridad originaria de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Sullka Jilatikani del norte del departamento de Potosí, informó que los pobladores de esa región decidieron conformar una cooperativa comunitaria para ser “agromineros” y así explotar los minerales del cerro Mallku Khota sin afectar al medio ambiente.

“Nosotros no vamos a contaminar porque nosotros queremos ser agricultores y a la vez mineros. Vamos a ser ‘agromineros’, pues si sólo vamos a ser mineros no nos va interesar la tierra pero como somos agricultores sabemos el impacto que causará la minería”, indicó Montaño a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El representante de la comunidad de Mallku Khota señaló que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) incumplió varios acuerdos que pactó con los indígenas de la nación Charcas Qhara Qhara para explotar el yacimiento, tras la reversión de la concesión minera a la empresa canadience South American Silver.

Cooperativistas de

otros lugares

Montaño abrió la posibilidad de que mineros cooperativistas de otras regiones se sumen a la cooperativa comunitaria, lo que será tratado en la reglamentación de la futura agrupación.

“Con la Comibol tenemos varios acuerdos en nuestras comunidades, incluso en la ciudad de La Paz, para que los trabajos se inicien el primero de octubre, pero no cumplió. Nosotros tenemos muertos, tenemos heridos y el gobierno no hace nada. La base ha decidido sacar una resolución que es conformar una cooperativa comunitaria. El Norte de Potosí necesita trabajo, la gente necesita trabajo”, declaró.

Explicó que para evitar conflictos entre los pobladores de comunidades aledañas a la población de Mallku Khota, donde se encuentra el ingreso al cerro del mismo nombre, las TCO que abarcan el yacimiento – tres – trabajarán dentro de sus territorios con el fin de que no se produzcan avasallamientos.

“Nuestros hermanos tienen sus propias TCO, ellos van a explotar (los minerales) en su territorio y nosotros vamos a trabajar en nuestro territorio y así no habrían los avasallamientos que tanto preocupan al gobierno”, aseveró.

El originario añadió que en los próximos días iniciarán un trámite ante el gobierno y la Comibol para crear su cooperativa comunitaria. Anteriormente, desde la Comibol se desahució las vigencias de las cooperativas comunitarias, porque la Ley sólo reconoce a mineros cooperativistas y asalariados, no a comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario