miércoles, 26 de diciembre de 2012

Fin del ciclo maya atrajo a México a 160 mil personas



“En total, las principales zonas arqueológicas del área maya del país, junto con la Ciudad de los Dioses, registraron una afluencia de 150.956 personas durante los tres días”, precisó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Explicó que estas visitas a los principales sitios ceremoniales fueron motivadas por el fin del 13 Baktun, según el calendario maya de cuenta larga y el comienzo de un nuevo ciclo que coincidió con el solsticio de invierno.

De acuerdo con el calendario maya de cuenta larga, cada era se compone de 13 ciclos denominados Baktunes, en el que un Baktun está compuesto de 144 mil días y que juntos suman 5.125 años, ciclo que concluyó el 21 de diciembre. El fin del ciclo maya generó en los últimos años un mito sobre una supuesta predicción acerca del fin del mundo, lo cual fue alimentado por numerosas publicaciones de aficionados y creyentes de las profecías. La dependencia precisó que la mayor cantidad de visitantes se dio el pasado domingo, debido a que ese día es gratis el acceso a la mayoría de los sitios culturales.

Asimismo, las autoridades precisaron que en los tres días se registró un saldo blanco y sin incidentes de consideración. Los sitios más concurridos fueron Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán; Tulum y Cobá, en Quintana Roo; Palenque e Izapa, en Chiapas, y Teotihuacán, en el estado de México, los cuales en conjunto recibieron la mayoría de los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario