martes, 18 de diciembre de 2012

Coica analizará vulneración de derechos indígenas

- Indígenas de Tierras bajas se reunirán con miembros de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), con la finalidad de emitir un informe referido a la violación de derechos humanos que sufren los originarios del oriente boliviano.

Adolfo Chávez dirigente de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, explicó que ya se hizo una representación previa “la gran preocupación de nosotros los pueblos indígenas (es) la violación a los derechos que está existiendo por el propio gobierno, tratando de quebrantar un área protegida que ya está en su intención y su propio afán el propio gobierno, dividiendo organizaciones maltratando a familias”.

Mencionó que con estas acciones que pretenden construir la carretera por el Parque nacional Isiboro Sécure, “se ha dejado claro que el doble discurso del gobierno es rechazado en otros países; no pueden aceptar los otros países que un gobierno indígena se haya ensañado contra los pueblos indígenas de Bolivia, y en ese sentido se ha hecho una denuncia como corresponde”.

Como resultado de esta denuncia, se tendrá la visita de miembros de nueve países de esta coordinadora internacional, donde se espera dar el mandato para el inicio de una demanda internacional.

Asimismo Chávez rechazó los resultados de la consulta previa “porque el gobierno sigue violando la resolución del Tribunal Constitucional porque, la resolución es muy clara y dice que primero debe haber internamente la unidad de los pueblos para llevar adelante una consulta; aquí no habla de un tema numérico, porque si hablamos de un tema numérico es un tema de votación y el gobierno tanto habla de descolonización, sigue utilizando esa fórmula. Entonces está claro que el gobierno no ha respetado la resolución del Tribunal Constitucional y en eso se sigue aplazando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario