lunes, 10 de diciembre de 2012

Indígena Vargas:Consulta en el TIPNIS fue sobre 'desarrollo', no en torno a la carretera



Dirigente indígena afirma que en el proceso de consulta en el TIPNIS el principal tema de difusión fue el desarrollo, y no así la carretera por medio de la reserva. Este hecho fue revelado en la audiencia de inconstitucionalidad de la consulta que interpuso el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.

"En esa audiencia claramente dijeron (los representantes del Gobierno) que la prioridad era salud, educación, desarrollo productivo y equipamiento", recordó Vargas.

El hecho de que el tema prioritario sea el desarrollo y no específicamente la carretera, distorsionó la consulta, reclamó Vargas. Esta fue la única manera en la que el Gobierno pudo concluir la consulta el 7 de diciembre, recalcó.

Pese a esta confusión, Vargas destaco que entre los indígenas que participaron en la consulta, persiste la idea de que la carretera es necesaria, pero sin tocar el núcleo del parque.

De alguna manera, esto es reconocido por el Gobierno. Ayer, el ministro de Obras Publicas, Vladimir Sánchez, señalo que el gran acuerdo (y compromiso) con los indígenas es que si se cruza el núcleo del TIPNIS será solo con una carretera ecológica, o por encima de los árboles (en realidad, un puente) o por debajo (mediante un túnel subterráneo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario