Buscador

jueves, 6 de diciembre de 2012

Correa e indígenas discrepan por explotación de petróleo

Nuevamente los planes oficiales de extracción de recursos naturales ponen en pugna al presidente de Ecuador Rafael Correa y líderes indígenas de este país andino. La causa esta vez es el nuevo proceso de licitación internacional para la explotación petrolera a gran escala en la Amazonia ecuatoriana que acaba de iniciar el Gobierno del país andino.

En marzo pasado, la controversia tuvo que ver con megaproyectos mineros entonces anunciados por el Gobierno ecuatoriano y que en buena parte aún esperan ser concretados. Ahora, el desacuerdo es por la XI Ronda Petrolera que el presidente Correa lanzó en estos días, y por la cual se busca la contratación de empresas extranjeras para que efectúen inversiones en 13 campos petroleros en el suroriente de la Amazonia ecuatoriana.

“Basta de ese infantilismo del ‘no al petróleo’, ‘no a la minería’”, ha señalado Rafael Correa al abogar por “aprovechar responsablemente” los recursos naturales no renovables que posee Ecuador.

Correa ha advertido que, según datos de su Gobierno, “si no exploramos (ahora), en diez años se acaba el petróleo” en Ecuador, y ha insistido en que los recursos que el Estado obtenga de la extracción de crudo en el suroriente ecuatoriano irán a beneficiar a las comunidades amazónicas residentes en dicho sector.

No obstante, para la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), los costos sociales y ambientales de la nueva extracción petrolera a gran escala en el oriente ecuatoriano serán superiores a los beneficios económicos que se podrían obtener de la XI Ronda Petrolera.

En diálogo con BBC Mundo, el presidente de la Confeniae, Franco Viteri, dijo que dirigentes indígenas buscan sensibilizar a la opinión pública local e internacional sobre “nuestro derecho a la tierra y a decidir nuestro propio desarrollo”. “Vamos a resistir en nuestras bases indígenas”, señaló Viteri, quien no descartó que su organización acuda ante instancias internacionales.

El conflicto
Caso Las petroleras internacionales interesadas en participar en la XI Ronda Petrolera deberán presentar sus ofertas hasta el 30 de mayo de 2013. Los contratos serán firmados bajo la modalidad de prestación de servicios con tarifa fija hasta noviembre 2013.


Crudo La zona suroriental de la Amazonia ecuatoriana no ha tenido explotación de crudo a gran escala. Se espera encontrar reservas de entre 400 y 1.600 millones de barriles de crudo. La Corte Interamericana de DDHH emitió en julio de 2012 una sentencia que censura al Estado ecuatoriano por otorgar una concesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario