Buscador

lunes, 3 de diciembre de 2012

La consulta acaba el viernes, el Ejecutivo dice tener 80% a favor

A cinco días de la finalización de la consulta en el TIPNIS, el Gobierno dice que tiene el respaldo de más del 80% de las comunidades para la construcción de una carretera por el medio de esa área protegida.

El viernes 7 de diciembre finalizará el proceso consultivo, pero ya desde el jueves 6, autoridades del Ejecutivo alistan actos para suscribir el acta de conclusiones en la ciudad de Trinidad.

“No quiero dar cifras exactas porque lo vamos a hacer el 7. Más del 80% de las comunidades han rechazado la intangibilidad y en términos más concretos también han aceptado la construcción de la carretera”, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Informó que su ministerio realiza la fase de conclusión del acta de la consulta, que será presentada el jueves 6 a los corregidores en Trinidad, donde serán aprobados los resultados, antes del acto programado para el 7 en la misma ciudad, con la presencia de representantes de organismos internacionales, autoridades y medios de comunicación.

Dirigentes indígenas que se opusieron a la realización de la consulta por considerarla ilegal y a destiempo indican que los resultados no reflejan la posición de todas las comunidades.

Sánchez confesó que “hay unas comunidades que no quieren, es cierto”. Según el último informe que recibió hasta el mediodía del viernes pasado, quedan siete comunidades que se niegan a someterse a la consulta. Son Coquinal, San Vicente, Santa Lucía, Paraíso, Galilea, Santa María de la Junta y Nueva Vida.

Pero insistió en que “una sola comunidad dice sí a la intangibilidad”, el resto la rechazó.

Resaltó que “si ya hemos llegado casi al 90%, o sea, si ya más del 80% de las comunidades ha dicho no a la intangibilidad y más del 80% ha dicho sí a la construcción de la carretera, estamos hablando de cifras mínimas que no quieren ser consultadas”.

El Gobierno asegura que insistirá en realizar la consulta hasta el último día. En ese marco, a través de radios comunales se transmiten, tres veces al día, mensajes a los comunarios del TIPNIS exhortándoles a participar en el proceso.

De hecho, una solicitada del Ministerio de Medio Ambiente publicada ayer en medios escritos pide a las mencionadas comunidades “no renunciar a su derecho a la consulta”.

Destacó que toda la consulta tuvo seguimiento del Órgano Electoral Plurinacional y hay fotografías, filmaciones y documentación que la respalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario