viernes, 21 de diciembre de 2012

La Consulta llegó a 7 comunidades que no pertenecen a la TCO TIPNIS

De las 58 comunidades que el gobierno consultó en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), al menos siete ya no forman parte de esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO), porque renunciaron a la propiedad colectiva para acceder a la titulación individual de sus chacos, de acuerdo a un informe documentado por la Fundación Tierra que detalla acerca de la ilegitimidad de la consulta a los indígenas realizada hace unos días.

De las siete comunidades, seis se encuentran en el Polígono 7, al sur del territorio, y la última está en la zona central. Las comunidades observadas por los indígenas afiliados a las organizaciones representativas del TIPNIS son: Santa Rosa del Isiboro, en la zona Central Ichoa; y en el sur: Sanandita, San Benito, Villa San Juan de Dios, Mercedes de Lojojota, Fátima de Moleto y Limo del Isiboro.

Estas comunidades son las que tienen más influencia de los sindicatos cocaleros sice el informe y por ello, optaron por afiliarse a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, o han sido absorbidas por estos sindicatos.

Por ejemplo, las comunidades Limo de Isiboro, Fátima de Moleto y Mercedes de Lojojota, listadas en la zona Sur tanto en el protocolo de la consulta, elaborado por el Ministerio de Obras Públicas, como en el informe de resultados de este proceso, no aparecen en los registros del INRA ni como comunidades de la TCO, ni como sindicatos agrarios, lo que hace suponer que fueron absorbidas por los colonizadores del polígono 7.

Antes de que dicho polígono fuera ocupado por los sindicatos, incluía nueve comunidades indígenas: Limo de Isiboro, Sasasama, Villa San Juan de Dios, San Juan Nuevo, Santa Ana, Santísima Trinidad, Fátima de Moleto, Mercedes de Lojojota y San Benito.

Actualmente dos de aquellas están registradas como sindicatos en el INRA: Sindicato Moleto y Sindicato Agrario Santa Ana. El resto no aparece en la nómina. Según el INRA, Santísima Trinidad es la única que conserva su condición de comunidad indígena dentro del polígono 7. Ésta fue objeto de la consulta gubernamental.

El proceso de consulta en este territorio se realizó bajo los parámetros establecidos por un documento de protocolo elaborado por el Ministerio de Obras Públicas. En éste existía un listado de 69 comunidades, aunque el título del territorio sólo incluye a 64 comunidades t’simane, yuracaré y mojeño-trinitario, según denunciaron los indígenas en un documento enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La consulta comenzó el 29 de julio y concluyó el 7 de diciembre con un acto oficial realizado en Trinidad

La consulta en la zona sur

A continuación presentamos cuál es la situación de las siete comunidades que ya no pertenecen a la TCO.

Mercedes de Lojojota

El título ejecutorial del TIPNIS incluía 9 comunidades dentro del polígono 7, entre ellas Mercedes de Lojojota. En la actualidad, esa comunidad no aparece registrada en el informe de saneamiento del INRA de 2011, tampoco aparece como sindicato agrario, lo que hace suponer que fue absorbida por los sindicatos cocaleros de la región, aunque en el protocolo de la consulta aparece como comunidad con una población mojeña-trinitaria y yuracaré.

Sanandita

La comunidad está ubicada en el Sureste del territorio. Según documentos de los indígenas, sus habitantes están afiliados a la Federación del Trópico de Cochabamba.

Limo del Isiboro

La comunidad también está afiliada a los sindicatos cocaleros del Polígono 7.

Fátima de Moleto

Fátima de Moleto está afiliada al Consejo Indígena del Sur (Conisur), la organización que representa a los indígenas del sur del territorio y que tiene íntima relación con la Federación de Productores de Coca.

San Benito

Comparte una situación similar con Fátima de Moleto, es decir está afiliada al Conisur y los predios están titulados individualmente.

Santa Rosa del Isiboro

Está ubicada en la zona central del TIPNIS, según el protocolo de Consulta tiene una población mojeña-trinitaria. Está afiliada a la Subcentral TIPNIS y está titulada como comunidad campesina.

San Juan del Isiboro

Está afiliada al Consejo Indígena del Sur (CONISUR) y sus habitantes detentan la propiedad individual de sus predios.

Informe oficial sobre la consulta en el TIPNIS

De acuerdo al informe oficial de la consulta en el TIPNIS, se en la zona Norte Alto Secure figuran las comunidades de: Asunta, Hushwe, Palmar de Aguas Negras, Oromomo, Areruta, San Juan de la Curva, Santa Anita del Sécure, Santo Domingo, San José del Sécure, Puerto Totora, La Capital, Santa Rosa, Nueva Natividad, Cachuela, Villa Hermosa, Tres de Mayo, Puerto San Lorenzo y Nueva Lacea.

En Bajo Secure: San Jorgito, Coquinal, Villa Fátima, San Bernardo, San Vicente, San Bartolome del Chiripopo, Santa Lucía, Galilea, Paraíso, Santa María de la Junta y Gundonovia

En Isiboro: Nueva Vida, San Pablo, Loma Alta, Santa Clara, El Carmen del Isiboro, Villa Nueva, Altagracia, Limoncito, Bella Fátima Las Lampitas, Nueva Esperanza y Trinidadcito.

En Central Ichoa: San José de Patroncinio, Dulce Nombre, San Antonio de Imose, Providencia, Santiago de Ichoa, Monte Cristo, Concepción de Imose, San Ramoncito y Villa Asunción.

En el Sur: San Miguelito, San Antonio de Moleto, San José de la Angosta, Santísima Trinidad, Santa Rosita del Ichoa, Tres de Mayo, Secejsamma, San Juan del Isiboro, Puerto Beni, Buen Pastor, Puerto Pancho, El Carmen Nueva Esperanza y Santa Teresa.

Comunidades fuera de la propiedad colectiva

Central Ichoa: Santa Rosa del Isiboro (Comunidad campesina)

Sur: Sanandita (Afiliada a la Federación del Trópico de CBBA.)

Sur: San Benito (Afiliada a la Federación del Trópico de CBBA.)

Sur: Villa San Juan de Dios (Afiliada a la Federación del Trópico de CBBA.)

Sur: Mercedes de Lojojota (Absorbida por colonizadores del Polígono 7)

Sur: Fátima de Moleto (Absorbida por colonizadores del Polígono 7)

Sur: Limo de Isiboro (Absorbida por colonizadores del Polígono 7)

Fuente: Fundación Tierra, con datos del informe oficial de la consulta, INRA y del recurso indígena presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario