martes, 18 de diciembre de 2012

Bolivia espera el Pachakuti

Desde hace varios meses el Gobierno de Bolivia ha anunciado que el 21 de diciembre, solsticio de verano en el hemisferio sur, marcará la llegada del Pachakuti, (nuevo tiempo).

Para ello, el Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores prepara una serie de eventos para el encuentro internacional que se realizará el 21 de diciembre en el Lago Titicaca.

El objetivo es cerrar el ciclo del no-tiempo y recibir el nuevo ciclo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra, que es el significado que las autoridades bolivianas le han dado a esta fecha.

Para contar con la presencia de la mayor cantidad de gente se ha creado la página en internet www.21diciembre.bo donde los interesados pueden inscribirse para participar de los actos.

El acto se realizará para tener un encuentro con la profundización y ampliación del Pachakuti; porque la energía vital del planeta se está moviendo de morada y está próxima a llegar nuevamente al Lago Titicaca por otros 3.600 años.

El Gobierno asegura que a su paso esta energía va generando procesos de cambio por los lugares donde va pasando, que al principio pueden parecer dramáticos pero que terminan armonizando y volviendo a equilibrar todo en una vibración más alta que la original. Los custodios de todos los pueblos y de los mayas dicen que esta energía vital terminará su peregrinaje que comenzó en el Tibet, en el lago Titicaca, el próximo 21 de diciembre, y por lo convulsionada que se encuentra la región y el mundo se puede entender que ha generado procesos de cambio.

Se hace este tipo de actos también para recoger la sabiduría Tiwanacota, de los pueblos aymaras y quechuas descritas en la Puerta del Sol y en el Quri kancha, que coinciden con la llegada de este nuevo tiempo-espacio y significa cambios sociales y medioambientales como una oportunidad para la humanidad.

ESPERANZA Y

OPORTUNIDAD

Con el encuentro se quiere mostrar al mundo que el 21 de diciembre es un nuevo momento de esperanza y oportunidad que se da a toda la humanidad para comenzar un ciclo de armonía en la historia, donde nuestras conductas, hábitos y actitudes estén llenas de valores y principios profundos que nos han sido legados por nuestros ancestros, héroes y mártires a lo largo de nuestra historia, transformando radicalmente el accionar de la humanidad y de ésta con el medio ambiente donde vive.

DEBATE DE 13 PUNTOS

Asimismo se ha abierto un debate para la discusión de trece temas vía internet.

El primero hace referencia a la crisis global del capitalismo, la crisis financiera global y el movimiento de los indignados.

Un segundo punto hace referencia a la matriz civilizatoria, los modelos de desarrollo, comunismo, capitalismo y cultura de la vida.

El tercer debate hace referencia a la crisis climática y la relación del ser humano con la naturaleza.

La energía comunal, energía del cambio, desde y hacia la comunidad entendiendo la fuerza del círculo y del movimiento colectivo hacia los cambios planetarios es el cuarto tema de debate.

Además se pone en el tapete el debate de la conciencia con la Madre Tierra (Pachamama) y el respeto por la vida y todas sus expresiones y derechos cósmicos.

La recuperación de sabidurías, usos y costumbres ancestrales (calendario cósmico natural) es el sexto punto.

El séptimo se refiere al vivir bien como solución a la crisis global y el octavo hace mención a la soberanía alimentaria.

La integración de economía es el noveno punto y el décimo plantea contar con un nuevo modelo de comunicación.

Finalmente los últimos tres puntos plantea implementar el aprendizaje comunitario para la vida, el nuevo ser humano integral Kapac-Qamiri, Pachakamac y el debate sobre la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario