sábado, 1 de diciembre de 2012

Gobierno debe gestionar permiso para explotar territorios indígenas

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y uno de los sectores de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) presentaron una propuesta de ley de consulta en el que establece que el Gobierno debe buscar acuerdo con los indígenas en los proyectos que pretenda ejecutar dentro de una Tierra Comunitaria de Origen (TCO). Después de eso, se procederá con la consulta y en caso de que no se cumpla el mismo, no podrá aplicarse.
El anteproyecto de los sectores es una alternativa al que fue presentado por el Ejecutivo el jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“El Estado Plurinacional en el proceso de consulta debe respetar la integridad de los territorios colectivos y/o ancestralmente ocupados de los pueblos indígena originarios, que se traduce en la definición de su de-sarrollo de acuerdo a sus criterios culturales y principios de convivencia armónica con la naturaleza. No podrá realizar acciones, proyectos u obras que afecten o tiendan a afectar sus sistemas de vida, el medio ambiente y los derechos de la Madre Tierra”, indica el documento.
Los indígenas también plantean en su anteproyecto, una indemnización por el impacto ambiental a sus territorios.
“Indemnizaciones, reparaciones y compensaciones en caso de producirse daño a los valores económicos, sociales, culturales, espirituales, al medioambiente y/o afectación de derechos colectivos, considerando la imprescriptibilidad de los delitos ambientales, así como los cometidos contra la Madre Tierra y la violación de los derechos humanos”, señala el documento presentado ayer. /Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario