sábado, 8 de diciembre de 2012

Gobierno construirá carretera por el TIPNIS y se compromete a atender 23 demandas indígenas

El Gobierno Nacional dio por concluida la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en un acto que se celebró en la ciudad de Trinidad, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez informó que una mayoría de las comunidades aprobaron la construcción de una carretera por reserva ecológica y rechazaron la intangibilidad del zona.
Según Sánchez, el 84 por ciento de las comunidades previstas en el protocolo fueron consultadas, es decir 58 de 69. Mientras que 11 comunidades decidieron no ser consultadas. La autoridad de Estado acotó que 57 comunidades han planeado derogar la ley 180 de intangibilidad y 55 comunidades han aprobado la construcción de la carretera "ecológica" con el condicionante de un "impacto ambiental mínimo".
Por otro lado la autoridad de Estado dio un largo informe sobre los acuerdos que se llegaron con los indígenas que aceptaron la consulta y enumeró 23 demandas entre las que destacan mayor presencia de Estado, caminos vecinales, mejoras en la navegabilidad de los ríos, titularización de tierras, instalación de viveros, mejoras en el manejo agrícola, de ganado y pesca. Además se demanda al Estado el desarrollo del turismo de base comunitaria, promoción producción artesanal, carnetización, educación, servicios básicos y alfabetización, promoción de la salud, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario