miércoles, 19 de diciembre de 2012

Hallan un posible cementerio guaraní durante excavación para viviendas

Vasijas con restos óseos de lo que parece ser un antiguo cementerio guaraní fueron descubiertas durante unos trabajos de excavación para la construcción de viviendas sociales cerca de Carapeguá, a unos 85 kilómetros de Asunción, informaron hoy fuentes oficiales.

Valentín García, un investigador local citado por el diario ABC Color en su página web, presumió que los restos hallados pueden tener unos 400 a 500 años de antigüedad. Las vasijas fueron encontradas ayer en una propiedad de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en el departamento de Paraguarí donde se proyecta la construcción de 40 viviendas, cuando los trabajadores excavaban par colocar los cimientos.

Uno de ellos dijo al diario que avisó a sus superiores cuando hallaron dos cántaros a corta distancia uno del otro, tras lo cual la excavación fue suspendida. Los obreros pensaron que se trataba de tesoros escondidos pero, al romper algunas de las vasijas, descubrieron los restos óseos.

Según García, durante la noche han desaparecido algunas de las vasijas, presumiblemente robadas. De las seis urnas descubiertas, enterradas a casi un metro de profundidad, sólo en una quedan restos óseos.

El intendente municipal, Isabelino Silva, pidió custodia policial para la zona, adonde acudieron efectivos de Criminalística y de la Fiscalía, que esperan hoy la llegada de responsables arqueólogos para retirar y custodiar las urnas. El director del Departamento de Investigación, Arqueología y Antropología de la Secretaría Nacional de Cultura, Ramón Rolandi, citado por la versión digital del rotativo Última Hora, anunció el envío inmediato de especialistas y alertó de que los obreros de la constructora pretender seguir con sus excavaciones.

"Vamos a ir a hacer la protección y a suspender cualquier tipo de intervención porque los datos científicos se pueden perder con otras excavaciones", dijo. Tanto Rolandi como García asumieron que los restos pertenecen a un cementerio indígena, ya que esa zona fue habitada por guaraníes que, tradicionalmente, enterraban a sus muertos en urnas de cerámica.

Tras aludir a otros casos de destrucción de urnas, Rolandi dijo que es necesario crear conciencia para que el pueblo aprenda a valorar su patrimonio cultural. Aunque el idioma guaraní se habla todavía hoy en Paraguay, junto al español, la población indígena apenas llega a las 110.000 personas, un 1,7 por ciento de la población, según los últimos datos oficiales, de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario