lunes, 24 de diciembre de 2012

Santa Cruz tiene 4 municipios que buscan Autonomía Indígena

Aparte del municipio de Charagua, que ya tiene aprobado su Estatuto, hay otros cuatro municipios que buscan su Autonomía Indígena Originaria Campesina en Santa Cruz.

Es el informe de la Dirección de Autonomía dependiente del Ministerio del ramo.

Además, hay otras dos comunas que pretenden pasar a Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC).

Según Alfredo Carry, técnico responsable de Autonomía Indígena, los entes municipales que buscan la conversión son San Miguel de Velasco, Gutiérrez, Lagunillas y Urubichá.

Mientras que las zonas chiquitanas de Lomerío y Monteverde, están en proceso de transformación de Territorio Comunitario de Origen a TIOC.

Dijo que este es el primer paso, a diferencia de Charagua que es una de las 11 municipalidades que su Estatuto se encuentra en el control de constitucionalidad, para que posteriormente sea sometido a un referéndum.

“Ya es un proceso irreversible”, dijo el técnico en un taller organizado por la Coordinadora Departamental de Autonomía cruceña a la cabeza de Gisela López.

Ya son 8 con cartas orgánicas. Por su parte, el abogado Ismael Vargas, técnico responsable de Autonomía Municipal, sostuvo que ya son 11 de 55 municipios que ya concluyeron sus cartas orgánicas en el departamento.

Documentos que también fueron enviados al Tribunal Constitucional y una vez con el visto bueno, se le consultará para su respectiva aprobación o rechazo.

Las entidades autónomas que tienen su norma básica son: Camiri, Cuevo, Cabezas, San Ramón, Cuatro Cañadas, Trigal, Pucará y Moro Moro.

Mientras que López, cuestionó el atraso de Santa Cruz de la Sierra siendo que es el municipio más rico, no solamente del departamento, sino del país.

Estatuto inconstitucional. Asimismo, la Coordinadora de Autonomía, lamentó el atraso de la readecuación del Estatuto con la Constitución Política del Estado (CPE).

López dijo que en la conformación de la Comisión Especial por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), existe desequilibrios de fuerzas políticas.

“Hay un representante del Movimiento Al Socialismo (MAS) de los siete miembros, a pesar de que es la segunda mayoría', comentó la funcionaria gubernamental.

Por su parte, el presidente de la ALD, José Luis Martínez, indicó que la Comisión es producto del consenso, por lo tanto no corresponde incrementar el número de masistas.

“Ya que los 2/3 lo componen los aliados compuestos por Verdes, FA, NPC y Bloque Indígena”, comentó.

Dijo que por ese motivo, el MAS financió una marcha de campesinos afines a ellos del Bloque Oriente para presionar al hemiciclo.

Indicó que la Comisión Especial posteriormente convocará a audiencia pública a los sectores sociales, para seguir avanzando en la readecuación de la norma básica con la Carta Magna, que es considerado prioridad para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario