martes, 18 de diciembre de 2012

Las siete profecías de los mayas

e acuerdo a la teoría de los mayas, el solsticio de diciembre de 2012 marca la conclusión de un baktun, que es un período de tiempo en el calendario mesoamericano de la Cuenta Larga que fue usado en Centroamérica antes de la llegada de los europeos.

Los mayas fueron grandes medidores del tiempo y para ello contaban con 3 calendarios: el Tzoolkin de 260 días, el Habb de 365 días, que era exactamente igual a nuestro calendario gregoriano y, por último, el calendario de la cuenta larga. Este último calendario estaba basado en un período de 400 años denominados baktunes, en los que cada era está compuesta de 13 ciclos y según su cuenta la era actual concluiría el 21 de diciembre de 2012, con la finalización de un periodo de 5.125 años del calendario maya.

La importancia que los antiguos mayas le otorgaban al baktun 13 es incierta. La mayoría de las inscripciones de los clásicos mayas son estrictamente históricas y no marcan ninguna declaración profética.

Pero los mayas contemporáneos de 2012, no le dan ninguna trascendencia al decimotercer baktun. Aunque algunos grupos mayas en las tierras altas de Guatemala siguen utilizando la rueda calendárica de la cuenta larga.

En la literatura maya, existe una fuerte tradición de las edades del mundo, de acuerdo al Popol Vuh, un libro que compila detalles de los mayas.

El Popol Vuh afirma que los primeros dioses crearon tres mundos fallidos y que el cuarto mundo tuvo éxito y prosperó convirtiendo en el hogar del hombre. Sin embargo en el calendario de la cuenta larga cada mundo previo terminó al cabo del decimotercer baktun.

LAS SIETE PROFECÍAS

Alrededor del fin del calendario maya se han construido otras versiones acerca del fin del mundo que indican que esa fecha podría producirse una catástrofe, que la Tierra podría colisionar con algún objeto externo entre ellos el supuesto planeta Nibiru, un asteroide o que podría producirse una gran actividad solar.

Las siete profecías mayas tienen relación con este tipo de fenómenos.

1.- La primera profecía indica que en esa fecha el Sol recibirá un rayo sincronizador del centro de la galaxia con el que se iniciará un nuevo ciclo y será el fin del mundo del materialismo y la destrucción. Para los mayas los procesos cósmicos son cíclicos y nunca cambian. Lo que cambia es la consciencia del hombre que pasa a través de ellos, siempre en proceso de perfección.

2.- La segunda profecía señala que a partir del eclipse del 11 de agosto de 1999 las transformaciones físicas en el Sol alterarían el comportamiento de los hombres.

3.- La tercera profecía tiene que ver con lógica del aumento de la temperatura de la Tierra que producirá desequilibrios climáticos y geológicos y la evaporación del agua de los suelos.

4.- Una ola de calor que provocará el derretimiento del hielo de los polos se anuncia en la cuarta profecía. De acuerdo a la teoría de los mayas, éste será el modo en que el planeta se limpiará y reverdecerá, pero a la vez se inundarán las costas y miles de personas que viven cerca del mar se enfrentarán a serios peligros.

5.- La quinta profecía, señala que si no sintonizamos nuestro comportamiento con los ritmos de la naturaleza y la galaxia veremos fallar todos los sistemas sobre los que está basada nuestra civilización. Esta profecía menciona la llegada de un colapso de la red informática, la electricidad, el sistema económico y la religión.

6.- La sexta profecía habla de la aparición de un cometa que traerá transformaciones físicas muy bruscas en nuestro planeta. A partir de sus cálculos, los mayas aseguran que existen altas probabilidades de que el cometa choque con la Tierra. Pero a la vez, sostienen que es posible desviar su trayectoria por medios físicos o psíquicos.

7.- En la última profecía, los mayas dejaron un mensaje de esperanza. Dijeron que a partir de un esfuerzo voluntario por lograr la armonía y la paz interior, podremos desarrollar nuevos sentidos e integrarnos al funcionamiento de la galaxia. Así podremos reducir los efectos nocivos anunciados por las otras profecías y renacer en una nueva Era, "la Era de la Luz".

Acerca de todo esto, los astrónomos y científicos de varios países del mundo han rechazado los pronósticos apocalípticos, declarando que los eventos anticipados se contradicen con las más simples observaciones astronómicas.

Fin del calendario de 5.125 años

de Acuerdo a la teoría maya, el 21 de diciembre finaliza el calendario maya de la cuenta larga con 5.125 años.

Los mayas contaban con tres tipos de calendarios: el Tzoolkin de 260 días, el Habb de 365 días, parecido al que usamos actualmente y el calendario de la cuenta larga.

El décimo tercer baktun

El 21 de diciembre es también la finalización del décimo tercer baktun, ya que el calendario de la cuenta larga era dividido en trece ciclos denominados cada uno baktun. La importancia que le daban los antiguos mayas al décimo tercer baktun es incierta, sin embargo para los mayas actuales no tiene importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario