miércoles, 5 de diciembre de 2012

Centro de artes indígenas de México es Patrimonio Mundial

Agregar a MySpace

Wara Vargas / Página Siete
Wara Vargas / Página Siete
Los artistas reunidos durante el taller. Ayer en el Centro Cultural de España.
El Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Veracruz Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, dedicado a preservar la cultura del pueblo totonaca en el este de México, fue aceptado ayer en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que elabora la Unesco.

El CAI es un conjunto de dieciséis casas-escuela instaladas en el parque temático Takilhsukut, de la zona arqueológica de Papantla, en las que los adultos totonacas transmiten a la comunidad su sabiduría y valores en artes y oficios como la alfarería, la palabra florida, la medicina tradicional, el cine o la radio.

Se trata de la primera inscripción de Centro y Norteamérica en la categoría de Mejores Prácticas de Salvaguardia de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La aprobación fue seguida por una breve interpretación musical de indígenas totonacas, que precedió a la intervención del secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, quien celebró la decisión del comité y se comprometió a “reforzar el apoyo a este ejercicio de preservación” de esa cultura milenaria.

“Esa cultura no debe estar en los museos, ni en los libros, ni en las cátedras de antropología”, sino que “debe seguir viva”, agregó Buganza, antes de que los indígenas aplaudieran la decisión del comité con un discurso en su lengua nativa.

La Unesco define el patrimonio cultural inmaterial como aquel que “hace referencia a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y saber transmitidos de generación en generación en el seno de una comunidad, creados para transformar (...) la interacción entre la naturaleza y la historia”.

En los últimos años lograron su inclusión en la categoría de Mejores Prácticas de Salvaguardia iniciativas como el Museo Vivo del Fandango (Brasil), la protección de la cultura aymara (Bolivia, Chile y Perú) o el mantenimiento de la cultura del batik (Indonesia).

Actualmente, el comité de la Unesco evalúa las nuevas incorporaciones a esta lista y hasta mañana definirá sobre las demás candidaturas que presentaron países como México, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba.

La propuesta enviada este año por Bolivia es la representación del triunfo de San Ignacio de Loyola sobre las creencias autóctonas moxeñas o Ichapekene Piesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario